Las autoridades argentinas admiten carecer de medios para reflotar el submarino ARA San Juan

La Voz

INTERNACIONAL

Juan Sebastian Lobos | DPA

Los restos de la nave, que desapareció hace un año con 44 tripulantes abordo, fueron localizados a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia

17 nov 2018 . Actualizado a las 21:07 h.

El Gobierno argentino reconoció este sábado que carece de medios técnicos para reflotar el submarino ARA San Juan. El Ministerio de la Defensa de Argentina y la Armada informaron esta madrugada de que la compañía estadounidense privada Ocean Infinity había dado con la nave ARA San Juan a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina. La nave había desaparecido hace exactamente un año. 

Los trabajos de búsqueda en el océano, en los que participaron diversos países, se delimitaron en un principio a 430 kilómetros de la costa, en torno a una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave. A principios del mes de septiembre pasado, Ocean Infinity, empresa contratada por el Gobierno, retomó el rastreo del lecho marino, pero tampoco hubo suerte.

«El primer lugar donde ellos empezaron a buscar era donde se dio la ultima comunicación. Ahí no están. Nosotros empezamos a pedir que los empiecen a buscar donde se escucharon los golpes del casco» del submarino, señaló el pasado jueves la hermana de Alberto Sánchez, tripulante del sumergible, durante un homenaje al cumplirse un año de la desaparición, al que asistió el presidente del país, Mauricio Macri.

«Gracias a Dios ellos están en paz»

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino aseguraron a Efe estar «muy shockeados» con el hallazgo del buque. «Es muy impactante. Gracias a Dios ellos están en paz», contó Marta Vallejos, hermana de Celso, uno de los marineros de la Armada Argentina que viajaban en el buque cuando se perdió por completo su comunicación.

Según relató, la noticia se la transmitió la propia Armada, tanto a ella como a otros familiares con los que se encuentra reunida en un hotel de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el submarino tenía su base y donde el jueves se celebraron emotivos homenajes por el primer aniversario de la desaparición. «Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa. #44herorespresentes #arasanjuan», escribieron los familiares de «los 44 del San Juan» en su cuenta oficial de Twitter.

Horas después de confirmarse la aparición de los restos del submarino, las autoridades de la Armada Argentina señalaron la nave se partió en varias partes en un área de 80 por 100 metros, según el informe realizado por la compañía encargada de la búsqueda. «La ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica (consistente con una explosión, detectada por agencias internacionales en 2017), el área donde habíamos asignado un 90 % de probabilidades que estuviese. Todas las marinas buscaron en ese área», reconoció José Luis Villán, jefe de la Armada, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

La Armada informó en la madrugada de este sábado de que, tras dos meses de rastreo en el océano, la compañía estadounidense Ocean Infinity pudo hallar el submarino a unos 600 kilómetros de la costa argentina.