Boris Johnson da jaque a Theresa May

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La intervención de Boris Johnson acaparó la atención mediática en el Reino Unido
La intervención de Boris Johnson acaparó la atención mediática en el Reino Unido OLI SCARFF

Entusiasma a los euroescépticos «tories» con un ataque frontal al plan de Chequers

03 oct 2018 . Actualizado a las 07:49 h.

Ya no es ministro y no tenía hueco para hablar en la conferencia del partido conservador, pero eso no impidió a Boris Johnson dar la campanada del día con un discurso arrollador en una sala paralela y atestada que oscureció totalmente la actividad del programa oficial a la misma hora. A juzgar por las primeras reacciones consiguió de lleno su objetivo, que no era otro que dar jaque a Theresa May emplazándola a que abandone su plan de Chequers porque «es un escándalo constitucional» con el que el Reino Unido no conseguirá independizarse de Europa .

En la que puede ser su última oportunidad para perfilarse como la alternativa tory para el próximo futuro, el ex ministro de Exteriores hizo las delicias de los euroescépticos de su formación presentándose como el abanderado de un divorcio sin contemplaciones con Bruselas. Cree que el plan de May no es más que «un engaño». Lo tildó de no ser «pragmático» y además dijo de él que es «peligroso y política y económicamente inestable».

«No les creáis cuando dicen que no hay otro plan y que no existe ninguna alternativa», sostuvo al tiempo que se mostraba favorable a retrasar seis meses la salida británica de la UE, fijada para el 29 de marzo de 2019. Para el exalcalde de Londres, el único beneficiario del planteamiento actual será «la extrema derecha en forma de UKIP».