Un plan de choque para un país moribundo

Las reservas internacionales del país están en su nivel más bajo en 15 años, 8.500 millones de dólares


El Gobierno se enfrenta a un impago parcial de sus deudas. Las reservas internacionales del país están en su nivel más bajo en 15 años, 8.500 millones de dólares, algo que según los expertos resta credibilidad al plan de Maduro. El país está en recesión desde hace cinco años e inmerso en una espiral hiperinflacionaria, que supera el 100 % mensual. Estas medidas económicas no cuentan con apoyo financiero de organismos multilaterales, pues Maduro no se fía del FMI por neloliberal.

Reconversión monetaria: del bolívar fuerte al bolívar soberano. Es la segunda reconversión en una década y se suprimirán cinco ceros al bolívar fuerte para convertirlo en bolívar soberano. Circularán nuevos billetes desde dos hasta 500 soberanos (que equivalen a menos de 10 dólares). El bolívar fuerte, que nació en el 2008 tras suprimirle tres ceros al bolívar, quedó pulverizado por la hiperinflación y las transacciones cotidianas se contaban hasta ahora en decenas y cientos de millones de bolívares. Los analistas consideran que la medida no atacará las causas de la inflación.

El precio de la gasolina. En Venezuela el litro de gasolina cuesta seis bolívares. Con un dólar del mercado negro se pueden comprar 833.000 litros de gasolina de 95 octanos, pero apenas alcanza para un kilo de pollo o dos cafés. Elevar el combustible a niveles internacionales significaría subir el litro del combustible a alrededor de un dólar.

Más impuestos. El IVA pasará de 12 a 16 % y se triplicó el impuesto sobre la renta a 133.000 empresas que son grandes contribuyentes. A la vez, exoneró de impuestos a la empresa estatal Petróleos de Venezuela por un año. Maduro prometió que el Gobierno no seguirá financiando el déficit fiscal con dinero sin respaldo en reservas internacionales, admitiendo que el Gobierno se estaba financiando al ritmo de la inflación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un plan de choque para un país moribundo