Anulan 15 funciones de «Billy Elliot» tras una campaña homófoba en Hungría

INTERNACIONAL

FERENC ISZA / AFP

Un periódico advirtió de que quienes la vieran corrían el riesgo de convertirse en gais

22 jun 2018 . Actualizado a las 18:00 h.

La Ópera de Budapest ha suspendido 15 funciones del musical Billy Elliot después de que el periódico Magyar Idök advirtiera en una crítica de la obra que, los niños que vieran el musical corrían el riesgo de convertirse en homosexuales. En su artículo, el diario acusaba a la obra de «propagar» la homosexualidad de una forma que «afecta el subconsciente de los menores, justo en una edad cuando todavía se puede influir sobre su inclinación».

Esta semana, las campañas homófobas se replicaron en el semanario Figyelö, que publicó una lista de investigadores de la Academia Húngara de Ciencias señalados por trabajar sobre los derechos de los homosexuales.

Las publicaciones consideradas como una «campaña negativa» para el director de la Ópera, Szilveszter Ókovács, han afectado a la venta de entradas de la obra que lleva en cartel en Budapest desde junio del 2016 y que tiene anunciadas funciones hasta verano próximo. En total, 100.000 personas han visto la función desde entonces en la capital húngara. El teatro ha asegurado que las entradas ya vendidas serán reembolsadas o cambiadas para otras fechas.

Billy Elliot, basada en la exitosa película del mismo nombre del año 2000, cuenta la historia de un chico que sueña con convertirse en un bailarín profesional ante la oposición de su padre, que pretende que tome clases de boxeo.

La película fue un éxito de crítica y público y la adaptación al teatro, con música de Elton John, lleva años en cartel en las principales ciudades del mundo y ha ganado numerosos premios en Broadway.