Cristina de Kirchner, procesada y embargada por blanqueo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

David Fernandez

La expresidenta tiene cinco casos abiertos por corrupción

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), junto con sus hijos Máximo y Florencia, fueron procesados ayer por supuesto lavado de activos y asociación ilícita, según indicó el Centro de Información Judicial. Es el quinto procedimiento judicial en marcha contra la expresidenta argentina.

El juez federal Julián Ercolini dictó el procesamiento en el marco de la causa que investiga a la empresa familiar de los Kirchner (Hotesur) por «cobros con apariencia de legitimidad» que sería sobornos procedentes de adjudicaciones de obra pública.

El magistrado dictó el procesamiento del empresario detenido Lázaro Báez y su hijo Martín; al socio de Máximo Kirchner Osvaldo Sanfelice; al detenido excontable de la familia Kirchner Víctor Manzanares, y a Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta, entre otros. El juez, además, ordenó embargos a los procesados por hasta 800 millones de pesos (unos 31 millones de dólares) cada uno, según consta en el fallo judicial de 439 páginas.

En el caso Hotesur se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública. Para los investigadores judiciales, los sobornos se habrían pagado a través de la simulación de alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur y que nunca se llegaron a utilizar.

La causa se inició en noviembre del 2014 después de una denuncia de la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer, mientras que la expresidenta había sido investigada ya por estos hechos en noviembre.

Cristina Fernández de Kirchner, senadora de la opositora Unidad Ciudadana, se enfrenta a varias causas judiciales en su contra por presuntas irregularidades durante su mandato.