Malta despide con un multitudinario funeral a la periodista asesinada

Daphne Caruana Galizia había sido muy crítica con el Gobierno laborista tras involucrar a varios miembros del Ejecutivo en los papeles de Panamá


Redacción / la voz

El asesinato por la explosión de una bomba colocada en su coche ha conmocionado no solo a Malta, el país en el que residía y donde se dedicaba a sacar a la luz decenas de casos de corrupción que salpicaban al Gobierno maltés, sino también al resto del mundo. Ayer cientos de personas asistieron al funeral de Daphne Caruana Galizia, para llorar a una de las más célebres periodistas del país, sino para clamar por la justicia y la libertad de prensa.

La ceremonia tuvo lugar en la iglesia de La Rotonda, en Mosta. En el interior del templo, donde se encontraban los allegados de esta periodista de 53 años, el arzobispo maltés Charles Scicluna, que ofició la misa, comentó: «A quien quiera que participara le digo esto: da igual lo mucho que intente eludir la justicia del hombre, nunca escapará a la justicia de Dios».

Al funeral de Caruana, que también había sido muy crítica con el Gobierno laborista tras involucrar a varios miembros del Ejecutivo en los papeles de Panamá, acudieron altos cargos de la política internacional. Entre ellos, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que tras el acto tenía previsto visitar la redacción del periódico Malta Independent, en el que Caruana publicó su columna de opinión durante los últimos once años.

Quienes, sin embargo, no asistieron a la ceremonia fueron la presidenta del país, Marie-Louise Colero, y el primer ministro, Joseph Muscat, tras entender que su presencia no iba a ser del agrado de los familiares.

La Comisión Europea dijo estar «horrorizada» por el asesinato de Caruana. «El derecho de un periodista a investigar, formular preguntas incómodas e informar de forma efectiva forma parte de nuestros valores y debe estar garantizado en todo momento», explicaron en un comunicado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Malta despide con un multitudinario funeral a la periodista asesinada