Duterte se felicita tras el día más sangriento en su guerra antidroga

La policía mata a 32 presuntos traficantes en solo 24 horas

.

REdacción / La Voz

La cuestionada guerra antidroga emprendida en Filipinas por su presidente, Rodrigo Duterte, ha dejado un sangriento récord: la muerte de 32 presuntos narcos a manos de la policía en tan solo 24 horas. Duterte se felicitó por ello: «Matemos cada día a otros 32. Quizá podamos aliviar la enfermedad de este país».

Las muertes tuvieron lugar en una serie de redadas planeadas desde hacía un mes en Bulacan, una provincia del norte de Manila , según el jefe de la policía provincial, Romeo Camarat. Además, 107 sospechosos fueron detenidos. Traficantes de poca monta a los que solo se confiscaron 200 gramos de metanfetaminas, 786 gramos de marihuana, armas de fuego, granadas y munición. Camarat defendió una vez más la actuación policial, esgrimiendo que las muertes no son fruto de ejecuciones extrajudiciales, como denuncian las organizaciones de defensa de derechos humanos, sino bajas en combate.

Desde la toma de posesión de Duterte, el 30 de junio del 2016, la «guerra contra las drogas» contabiliza oficialmente más de 7.000 muertos, de los cuales 3.451 fueron a manos de la policía. El resto fueron víctimas de grupos paramilitares, de asesinos a sueldo o de actos de revancha.

Duterte ganó las elecciones presidenciales prometiendo acabar con traficantes y toxicómanos para impedir que Filipinas se convierta en un narco-Estado. La oposición filipina denunció al presidente ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Duterte se felicita tras el día más sangriento en su guerra antidroga