Nicolás Maduro asume todos los poderes por decreto

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

La Constituyente elegirá quién podrá presentarse a las regionales

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin escuchar a los más de 50 países que la han desconocido, la Asamblea Constituyente (ANC) emitió un decreto que le permitirá «dictar medidas sobre competencias, funcionamientos y organización de los órganos del poder público», señaló su presidenta, Delcy Rodríguez, aunque aclaró que eso será «sin menoscabo de las funciones consustanciales de cada poder». Esta situación supone un paso más en la cooptación de todos los poderes en Venezuela por parte de Maduro.

La excanciller venezolana afirmó que «hoy (por ayer) seguramente recibiremos al presidente (Maduro). Hay que escuchar al presidente, que seguramente dará unas orientaciones en materia de política económica, y nosotros comenzaremos a trabajar».

La Asamblea, seleccionada en medio de un escándalo legal y con alegaciones de fraude electoral, ya ha destituido a la fiscal general, Luisa Ortega (algo que tampoco reconoce la comunidad internacional) y ahora se apresta a reemplazar a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, electa por abrumador margen en diciembre de 2015 y a la que se le ha ido impidiendo el funcionamiento progresivamente.

El texto aprobado, señaló Rodríguez, establece que la ANC «podrá limitar o decidir la cesación de las actividades de las autoridades que conforman el Poder Público», y un artículo establece que «todos los organismos del poder público quedan subordinados a la ANC y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos que emanen de dicha Asamblea dirigidos a los fines de preservación de la paz». 

Certificado de buena conducta

Aunque la oposición se ha inscrito para competir en las elecciones regionales, Diosdado Cabello, a quien se señala de ser «el poder detrás del trono» de la Constituyente, señaló que los candidatos opositores que quieran participar tendrán que tener «una carta de buena conducta», expedida por la ANC controlada por los chavistas.

«La Mesa de la Unidad no se ha leído el decreto de ayer de la ANC, que señala que todos los poderes quedan supeditados a ella. Nadie que haya llamado a quemar a Venezuela puede ser candidato», señaló Cabello. Entre esta decisión, más las decenas de inhabilitaciones y las detenciones de opositores, Maduro «pretende elegir los candidatos que se le enfrenten», señaló el diputado Juan Miguel Matheus.

La oposición se ha inscrito en las elecciones regionales a pesar de desconocer al Consejo Electoral, para «forzarlo a cambiar las reglas sobre la marcha y finalmente suspender los comicios» ante la alternativa cierta de perderlas por dos tercios de los votos, señala el encuestador Félix Seijas, para quien «es obvio que los candidatos no van a ir a pedir una carta a la ANC».

Otro alcalde en fuga

Además, el Tribunal Supremo anunció la condena a prisión y la inhabilitación por 15 meses para David Smolansky, alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, por desacato a una decisión del propio tribunal que le exigía reprimir las protestas en su municipio, a lo que el joven regidor (de 29 años), se negó. Smolansky es el quinto mandatario municipal al que el Tribunal Supremo condena en la última semana. De 77 alcaldes opositores en Venezuela (una nación con 330 municipios), 40 ya han sido condenados, inhabilitados o imputados.

El funcionario se encuentra en paradero desconocido y se presume que pudiera irse del país. El Gobierno de Maduro ya supera los 620 presos políticos, según la oenegé Foro Penal Venezolano.