Macron se encamina a acaparar un poder inédito en Francia

Aspira a la mayoría absoluta en la ronda final de las legislativas


París / corresponsal

Todo indica que los franceses confirmarán hoy en las urnas el liderazgo que le otorgaron a Emmanuel Macron en la primera vuelta de las legislativas. En los últimos días, las cifras de La República en Marcha (LRM) han ido en aumento en los sondeos. Hace tan solo una semana, las encuestas preveían la entrada de entre 397 y 427 diputados centristas. El último estudio, publicado ayer, les da entre 430 y 460 de los 577 escaños, lo que representa el 77 % de la Asamblea Nacional.

Mientras LRM se encamina a convertirse en la mayor mayoría parlamentaria de la historia gala, la oposición sigue en caída libre. Los Republicanos (LR) son los que saldrán mejor parados de la ola Macron y conseguirán salvar entre 70 y 95 escaños. Sin embargo, las pérdidas son inmensas, teniendo en cuenta que en el 2012 obtuvieron 229 diputados.

Por su parte, los socialistas se preparan para otro debacle. Los sondeos no les dan más de 35 escaños de los 331 que obtuvieron en el 2012. En el peor de los casos se quedarán con 25, tan solo 10 por encima del mínimo para formar un grupo parlamentario. En la primera vuelta, grandes nombres del socialismo quedaron eliminados, como el excandidato presidencial Benoît Hamon, que batió otro récord de impopularidad, o el secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadélis, que perdió en la circunscripción que representaba desde hacía 19 años.

La caída de los socialistas no viene solo del espíritu de renovación política que impulsó Macron. Mientras LRM les come terreno por el centro, la Francia Insumisa hace lo propio por la izquierda. La agrupación de Jean-Luc Mélenchon tiene opciones de aumentar su presencia en la Asamblea Nacional e incluso formar un grupo parlamentario, con entre 8 y 17 diputados (actualmente tienen 10). Si lo consiguen, será el primero de izquierda radical en 10 años. En su circunscripción de Marsella, Mélenchon se prepara para confirmar su victoria después de haber llegado holgadamente a la cabeza el domingo pasado.

Sabor amargo

Aunque el Frente Nacional podría batir su récord con seis escaños (en el peor de los casos obtendrá solo uno), la victoria tiene un sabor amargo. La ultraderecha se preparaba para entrar con fuerza en el Parlamento después de recibir el voto de uno de cada tres franceses en las presidenciales. Entonces los sondeos les otorgaban hasta 17 escaños y los ultraderechistas se marcaron el objetivo de 35. Sin embargo, el electorado de extrema derecha se ha ido diluyendo en el sector más derechista de LR, minando las opciones del FN de formar grupo parlamentario.

Tras la segunda vuelta de hoy se espera que Edouard Philippe siga la tradición de presentar mañana la dimisión del Gobierno para después formar otro siguiendo las órdenes de Macron. No se prevén grandes cambios, pero una fuente cercana al Ejecutivo reveló a Le Monde que se nombrarán «entre cuatro y seis secretarios de Estado» para los ministerios más sobrecargados, como el de Finanzas y el de Cohesión Territorial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Macron se encamina a acaparar un poder inédito en Francia