El ex primer ministro griego Papademos, herido por una explosión en su coche

EFE

INTERNACIONAL

Policías recogen pruebas del vehículo blindado del ex jefe de Gobierno griego
Policías recogen pruebas del vehículo blindado del ex jefe de Gobierno griego SIMELA PANTZARTZI | EFE

El politico recibió una carta bomba que abrió cuando circulaban por el centro de Atenas en un automóvil blindado

25 may 2017 . Actualizado a las 22:46 h.

El ex primer ministro griego Lukás Papadimos sobrevivió este jueves a un atentado con una carta bomba que explotó al ser abierta cuando circulaba por el centro de Atenas en su automóvil blindado, en lo que supone la primera acción de este tipo contra un jefe de Gobierno en Grecia desde 1920.

Las fuerzas de seguridad de momento relacionan el modus operandi con el del grupo anarquista Conspiración de los Núcleos del Fuego, que en marzo envió una decena de cartas bomba a destinatarios en Grecia y en el extranjero.

Entre ellas se encontraba la que dejó un herido en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París.

No obstante la mayor parte de ellas fueron interceptadas por las autoridades griegas, aunque se puso en entredicho la calidad de los controles de seguridad postales en el país.

Según la versión reconstruida por los medios locales, alrededor de las 18.30 (15.30 GMT) Papadimos abrió una carta que llevaba como remitente la Academia de Ciencias, de la que es presidente.

Al abrirse el sobre se activó el explosivo, que según fuentes policiales no sería pólvora sino una especie de líquido de más difícil detección.

Papadimos resultó alcanzado en diversas zonas del cuerpo, en particular en un muslo, que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica en el hospital Evangelismós de Atenas, al que fue trasladado junto a sus dos guardaespaldas, que también resultaron heridos.

Según el parte médico los tres se recuperan favorablemente y sus vidas no corren peligro, aunque por precaución permanecerán aún un tiempo más en observación.

Por otro lado la Policía, según los medios griegos, teme que se hayan enviado otros paquetes similares, por lo que están en máxima alerta mientras sigue tomando muestras de la zona de la explosión en busca de pistas que les lleven a los autores.

Por el momento nadie ha reivindicado la acción, que han condenado los partidos de todo el arco político griego.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, condenó «enérgicamente» el atentado y expresó a Papadimos y sus escoltas una rápida recuperación, mientras que en un comunicado el partido del Gobierno, Syriza, calificó el acto de «golpe a la democracia».

«Condeno el cobarde atentado contra el ex primer ministro Lukás Papadimos», manifestó por su parte el líder de la oposición conservadora, Kyriakos Mitsotakis.

El presidente del Banco de Grecia, y exministro de Finanzas, el conservador Yannis Sturnaras, calificó el atentado de «cobarde» y manifestó que sus autores no alcanzarán su propósito de atemorizar.

«Estamos en estado de shock. Espero que todo le vaya bien a Papadimos. Condenamos el atentado», aseveró el ministro de Política Digital, Nikos Papás.

El partido comunista KKE aseguró que el atentado es «provocador y asesino», mientras que los nacionalistas de Griegos Independientes afirmaron que «cualquier acto de violencia es inaceptable y totalmente reprobable».

«Condenamos en los términos más enérgicos y expresamos nuestro profundo pesar y la ira por el ataque terrorista», dijo por su parte en un comunicado la Unión de Centristas.

Varios ex primeros ministros, entre ellos rivales políticos, como Kostas Simitis, Yorgos Papandréu, Antonis Samaras y Kostas Karamanlís han mostrado su apoyo y deseos de pronta recuperación a los heridos, algunos incluso le han visitado en el hospital.

Lukás Papadimos nació el 11 de octubre de 1947 en Atenas y estudió Física, Ingeniería eléctrica y Economía.

Fue gobernador del Banco de Grecia entre 1994 y 2002 y vicepresidente del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010 a las órdenes de Jean-Claude Trichet.

Tras la caída del Ejecutivo de Papandréu, el 11 de noviembre de 2011, se hizo cargo de un Gobierno de carácter tecnócrata con el apoyo de los socialistas del Pasok, la conservadora Nueva Democracia (ND), y el ultraderechista LAOS y que duró menos de un año, tiempo durante el cual se aprobó en el Parlamento el segundo programa de rescate a Grecia.