Más de 600 heridos en otra larga noche de violencia en Venezuela
INTERNACIONAL
El Gobierno atribuye a la oposición 22 muertes por arma de fuego
12 may 2017 . Actualizado a las 09:07 h.Miles de caraqueños caminaron ayer hasta el lugar donde fue asesinado Miguel Carrillo, joven asesinado en la víspera, y allí hicieron una misa en honor de las 39 víctimas de la represión durante los últimos 40 días de intranquilidad política en Venezuela. A Carrillo, de 27 años, lo mataron con una canica de plomo, presumiblemente disparada desde un arma de la Guardia Nacional. En un acto más de independencia ante Nicolás Maduro, la Fiscalía General ordenó que un equipo interdisciplinario de derechos fundamentales, dirigido por dos fiscales, se encargara del caso, apartando del mismo a la policía científica, dirigida por el Ministerio del Interior.
Centenares de jóvenes iban ataviados con la camiseta del colegio San Ignacio de Loyola, uno de los de más tradición en la capital, y además, acudieron varios miles de jóvenes de las universidades de Caracas. «Rendimos homenaje a Miguel Castillo y a todos los asesinados por la dictadura», afirmó Juan Mejía, diputado opositor que estudió en este colegio jesuita. Buena parte de los manifestantes eran o alumnos activos, o exalumnos de la institución.
El ministro de Interior, Néstor Reverol, admitió que a Castillo «lo mataron a muy poca distancia, a cuatro o cinco metros», tratando de revertir la versión de que la Guardia Nacional está usando armas de fuego en las manifestaciones.
A esta posición se sumó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien afirmó que «22 de los fallecidos fueron por arma de fuego, y la Guardia Nacional ya no usa armas de fuego en las manifestaciones, ya no se usan armas letales en las manifestaciones en Venezuela, eso quedó en el pasado, antes de 1999». 1999 fue el año en que el chavismo accedió al poder.
Pero lo cierto es que la represión del miércoles fue exacerbada, según la Mesa de la Unidad Democrática: más de 600 heridos, de ellos, 200 en la capital. Las manifestaciones que se repiten en todo el país ayer también se realizaron en rechazo al asesinato de Castillo. En las principales ciudades del país manifestantes se dirigieron a las sedes de la Fiscalía para exigir justicia ante las muertes recurrentes de jóvenes.
Al Tribunal de La Haya
La diputada Delsa Solórzano responsabilizó a Reverol por la muerte de Castillo y lo acusó de «estar encubriendo a sus asesinos». «Reverol es el autor intelectual de los hechos y muertes que se han generado en las manifestaciones de la oposición».
Solórzano señaló que la semana que viene, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y en la que no participó el chavismo en todo este año, hará un arqueo de todas las supuestas violaciones de los derechos humanos del Gobierno durante los últimos 40 días de protestas. «Estas denuncias las vamos a recopilar y las vamos a llevar al Trinunal Penal Internacional de La Haya», amenazó la parlamentaria.