La familia de Leopoldo López pide a Cruz Roja que verifique su estado de salud
INTERNACIONAL
El vídeo «posee un corte de edición y por eso carece de validez como prueba», indicó el líder del equipo de defensores de la familia
06 may 2017 . Actualizado a las 09:36 h.Tras cinco semanas sin contacto con el mundo exterior y dos días desde que se denunciara su fallecimiento, los familiares de Leopoldo López aún esperan una prueba fiable de que el opositor, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace tres años, continúa con vida.
Leopoldo López Mendoza, padre del dirigente condenado a 14 años de prisión en un proceso bajo sospecha, pidió desde Madrid, donde se encuentra asilado, al Gobierno venezolano, que permita que una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja visite al preso.
Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia español señaló que este es víctima de un «secuestro preventivo» que sirve como advertencia a otros líderes opositores en los actuales momentos de álgidas protestas contra Nicolás Maduro. Javier Cremades, abogado de la familia López en España, dijo que están preparando una querella ante la Fiscalía antiterrorista para activar «esa jurisdicción que España tiene para proteger a cualquier ciudadano español de un acto de terrorismo».
El vídeo presentado por Diosdado Cabello como prueba de vida de López no ha eliminado las dudas de la familia. El entorno del preso político no lo considera una prueba válida y en las últimas horas ha sido denunciado por expertos en televisión como falso, hecho con un actor parecido al dirigente. El vídeo «posee un corte de edición y por eso carece de validez como prueba», indicó el abogado Juan Carlos Gutiérrez, líder del equipo de defensores de López, quien agregó que «no existe justificación alguna para que impidan el acceso a la defensa», respondiendo así a Cabello, quien había afirmado que el dirigente estaba aislado por «irrespetar a sus custodios».
Cuarto aviso de AI
Amnistía Internacional emitió su cuarto comunicado en el último mes, dirigido al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en el que exige que cese el aislamiento de López y recordándole al funcionario que en las actuaciones contra el dirigente se están violando derechos humanos.
La esposa de López, Lilian Tintori, se encuentra desde el jueves frente de la cárcel, a 30 kilómetros de la capital, en espera de noticias sobre el dirigente. Está rodeada por un piquete permanente de funcionarios del Ejército que no le conceden ninguna libertad de movimientos.