Los yihadistas tiñen de sangre la Semana Santa en Egipto al matar a 43 coptos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

VTelevision

Atentan contra dos iglesias, en plena misa, tres semanas antes de la visita del papa

10 abr 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

El terrorismo islamista volvió a perpetrar este domingo una matanza, en esta ocasión tiñendo de sangre el Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa para el cristianismo en todo el mundo. Dos atentados del Estado Islámico contra dos iglesias cristianas coptas en Egipto provocaron la muerte de 43 personas y dejaron heridas a otras 120. La primera explosión se produjo a las 10.00 horas en el templo copto de San Jorge, en Tanta, a 90 kilómetros de El Cairo. La investigación apunta a que el artefacto fue colocado en el pasillo central de la iglesia, frente al altar, con el objetivo de cobrarse el mayor número de víctimas durante la celebración religiosa. Al menos 27 fieles coptos perdieron la vida mientras se oficiaba la misa. 

Unidad frente al terrorismo

Dos horas después, tenía lugar una segunda deflagración en la entrada de catedral de San Marcos, en Alejandría, en la que el patriarca copto Teodoro II, que había estado en el templo poco antes pero no resultó herido, tenía previsto celebrar una misa. En este segundo ataque perecieron al menos otras 16 personas. «Estos actos sin sentido no socavarán la unidad de los egipcios contra el terrorismo», afirmó el papa copto tras los ataques, que según las primeras hipótesis de los investigadores fueron perpetrados por terroristas suicidas.

El Estado Islámico reivindicó a continuación ambos atentados, que se producen solo días después de que un declarado seguidor de esa misma organización provocara la muerte de cuatro personas en Estocolmo tras atropellar a una multitud con un camión. Los dos ataques de este domingo se producen tres semanas antes de que el papa Francisco visite Egipto, un viaje programado para el 28 de abril y durante el cual está previsto que se reúna con Teodoro II y también con el imán de Al Azhar, considerado como la mayor autoridad académica del islam suní.

Estado de emergencia

El Consejo de Ministros egipcio dio este lunes su conformidad al establecimiento del Estado de Emergencia anunciado por el presidente Abdelfatah al Sisi y cuya vigencia será de tres meses a partir de las 13.00 hora local (11.00 GMT) de este lunes, informó la agencia oficial egipcia MENA: «Las Fuerzas Armadas y la Policía tomarán las medidas necesarias para hacer frente a los peligros del terrorismo y su financiación, así como para mantener la seguridad en todo el país, proteger las propiedades públicas y privadas y las vidas de los ciudadanos».

Al Sisi aseguró este domingo que los cuerpos de seguridad van a «intensificar sus esfuerzos para castigar a los criminales» que están detrás de los dos atentados, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Asimismo solicitó a los medios de comunicación que aborden los acontecimientos con «honestidad, responsabilidad y conciencia». En un llamamiento a la comunidad internacional, el presidente afirmó que esta «tiene que castigar a los países que apoyaron al terrorismo y crearon la ideología (radical) y trajeron a combatientes (a Egipto) de todo el mundo».

La minoría cristiana copta ya había sido objeto de numerosos ataques desde el anuncio de la visita del papa. En diciembre, otras 28 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron tras la explosión de una bomba en la sede del Patriarcado Ortodoxo copto en San Marcos, también durante la celebración de una misa. El grupo terrorista Provincia Sinaí, una de las filiales del Estado Islámico en Egipto, ya había amenazado con atentar de nuevo contra la comunidad cristiana en ese país, lo que provocó la huida de la región de muchas familias coptas. 

Consejo de Seguridad en Egipto

Tras los atentados, Al Sisi convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y, según la televisión estatal, ordenó «el despliegue inmediato de unidades de las fuerzas armadas» para garantizar la seguridad en edificios importantes e infraestructuras en todo el país. El primer ministro egipcio, Sherif Ismael, condenó el brutal ataque y expresó la determinación de su Gobierno para acabar con el terrorismo en el país. «Se trata de un acto terrorista impío, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación de acabar con los grupos terroristas», señaló Ismael.

El papa expresa sus condolencias a su homólogo copto, Teodoro II

El papa Francisco condenó con firmeza la guerra y el terrorismo durante la misa de Domingo de Ramos que presidió en el Vaticano tras los atentados de Egipto, y que dio inicio a los ritos de Semana Santa. Francisco manifestó sus condolencias a su homólogo copto, Teodoro II, a su «amada nación egipcia», a los familiares de las víctimas, a los heridos y a todo el país, y pidió que «el Señor convierta el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte», así como el de aquellos que «trafican con armas».

Además, en su intervención, Jorge Bergoglio mencionó el atentado del pasado viernes en Estocolmo cuando un camión robado irrumpió en la principal calle peatonal de la capital sueca y causó cuatro muertos. El rey Felipe VI trasladó también al presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, su «firme condena» ante los «execrables» actos terroristas de Egipto, ante los que dijo estar «profundamente conmovido», así como su solidaridad, apoyo y afecto con el pueblo egipcio ante estos «terribles atentados».

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su condena por los ataques, que consideró producto de «la barbarie y la sinrazón». La Comisión Islámica de España condenó «enérgicamente» los ataques terroristas contra iglesias cristianas coptas. En una nota, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, manifestó su apoyo al «muy apreciado pueblo hermano de Egipto», un país «de demostrada convivencia y solidaridad entre musulmanes y cristianos».