China aumenta su presupuesto militar un 7% este año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

WU HONG

Es menos de lo que esperaban los expertos que, sin embargo, creen que sus gastos de Defensa serán un 50 % mayores

05 mar 2017 . Actualizado a las 09:10 h.

En apariencia China se ha tomado con calma el mensaje armamentista que ha empezado a desplegar Estados Unidos preparando un incremento de su presupuesto de defensa y exigiendo a los socios europeos de la OTAN que hagan lo mismo. A unas horas de que se abra la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino), el Gobierno de Pekín anunció que aumentará su gasto en Defensa alrededor del 7 % este año. Aún siendo una cantidad exorbitante, el incremento es el más bajo en casi una década como consecuencia de la reestructuración de las fuerzas armadas que ha ordenado el presidente Xi Jinping y de la desaceleración de la economía del gigante asiático. Significa que el presupuesto de Defensa ascenderá «únicamente» al 1,3 % del PIB y consumirá algo más de un billón de yuanes (unos 141.000 millones de euros).

El régimen ha querido lanzar el mensaje de que estas cifras suponen un ejercicio de contención frente al militarismo de Washington, algo que en principio concuerda con las previsiones de algunos expertos que habían estimado mayores inversiones en seguridad para plantar cara, precisamente, a la agresividad del nuevo presidente de EE.UU. Con todo, no conviene perder de vista que, en China, no todos los gastos militares están incluidos en los presupuestos oficiales.

«Es bastante seguro considerar que los gastos militares son un 50 % más elevados», explicó a la agencia DPA Siemon Wezemann del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri). Las partidas para hacer frente a las unidades de élite de la policía armada, para investigación y desarrollo, los pagos a soldados retirados, los gastos en infraestructura militar y en importación de armas, por ejemplo, se encuentran incluidos en otros capítulos presupuestarios.

Con estas cifras, China se sigue situando como la potencia que más invierte en Defensa por detrás de Estados Unidos, con la diferencia de que todavía es una potencia de alcance regional mientras Washington es un gendarme global. El régimen chino destina actualmente al Ejército más que lo que gastan Japón, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam juntos, todos ellos países con los que mantiene abiertos conflictos de naturaleza territorial.