«Convertid su sangre en ríos»

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

AHMED JALIL | efe

El líder del EI insta a los combatientes a no rendirse en Mosul, en un mensaje que indica que está perdiendo el control

04 nov 2016 . Actualizado a las 08:41 h.

El autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi rompió un año de silencio para arengar a sus combatientes a luchar hasta la muerte para defender Mosul. «Convertid sus días en noches oscuras, convertid su sangre en ríos», alentó en una grabación de media hora colgada en la web de propaganda Al Furqan. «No huyáis», insta, para luego infundir moral a la tropa con un «la victoria está cerca». Su tono es desafiante pero también destila derrotismo y deja entrever que está perdiendo el control de sus combatientes. «Mantener posiciones con honor es mil veces más fácil que retirarse con vergüenza», proclama.

El mensaje «sugiere que los jefes del Estado Islámico están preocupados por las deserciones y las huidas del campo de batalla», explicó Ludovico Carlino, un experto del instituto estudios IHS de Londres, a la agencia AFP. La moral está «por los suelos» entre los «reclutas» del califato, añade. Una visión que ayer reafirmó el coronel estadounidense John Dorrian, portavoz de la coalición en Bagdad: «Es probablemente una clara señal de que su capacidad de dirigir a sus combatientes y de comunicarse con ellos ha sido severamente reducida».

Según el coronel, la coalición tiene indicios de que hay yihadistas en Mosul «que abandonan su puesto o intentan huir», y por eso el EI está multiplicando las ejecuciones públicas. El mensaje también da a entender que hay discrepancias internas en el seno del grupo, cuando Al Bagdadi pide a los suyos que «no se enfrenten entre ellos» .

«Es una llamada al martirio», opina en la web de Al Yazira Sherifa Zuhur, profesor en la Universidad de Berkeley, y también una «declaración del que el EI va a perder su territorio físico y que está abocado a retomar la condición» que tenía en el 2010.

¿Donde está?

Al Bagdadi no difundía un comunicado desde diciembre del 2015 y su última aparición pública tuvo lugar en junio de 2014 cuando anunció desde la mezquita de Mosul la creación de un califato en Siria e Irak. Desde entonces, está en paradero desconocido y en varias ocasiones se le ha dado por muerto o herido. Aunque algunas fuentes lo sitúan aún en Mosul, la semana pasada el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) no descartaba que fuera él o su ministro de la guerra uno de los ocupantes de un impresionante convoy de todoterrenos llegado a Raqa. Ayer, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, afirmó que cuenta con información de inteligencia que sugiere que el califa puede haber salido de Mosul. EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por su captura.

El mensaje de Bagdadi no está fechado pero alude a acontecimientos ocurridos en las últimas semanas. Así habla de la batalla de Alepo, alienta a atacar a Turquía y carga contra Arabia Saudí y Europa. Un mensaje que se interpreta como un llamamiento a cometer atentados.

En el campo de batalla, las tropas iraquíes continuaban consolidando sus posiciones en el este de Mosul, pero sin ninguna señal de avance hacia el centro de la metrópolis. Mientras en el frente oeste las milicias chiíes esperaban cortar la ruta de suministro del EI cerca de Tal Afar.