Un miembro del comando que mató a Bin Laden debe pagar seis millones a EE.UU.

A. R. NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HANDOUT

Matt Bissonnette, uno de los 23 agentes del cuerpo de operaciones especiales de la Marina norteamericana tendrá que devolver el dinero que obtuvo por la venta de un libro en el que narraba el operativo

22 ago 2016 . Actualizado a las 08:03 h.

«A un minuto del blanco, el jefe de la tripulación del Black Hawk abrió la puerta corredera». Así empieza el relato de un libro que enfureció al Pentágono de EE.UU. Se titula No easy day y cuenta cómo se desarrolló el plan para localizar y matar a Osama Bin Laden, el 2 de mayo del 2011. El autor, Matt Bissonnette, fue uno de los 23 navy seal (cuerpo de operaciones especiales de la Marina norteamericana) que participó en la misión y que contó después los detalles de aquel operativo.

Ahora, los más de 6 millones de dólares obtenidos por la venta del libro deberán ser abonados al Gobierno de EE.UU. por no haber entregado el texto al Departamento de Defensa antes de su publicación. Bissonnette no cumplió con los canales exigidos, es más, él mismo reconoció haber «roto sus obligaciones».

«Es importante cumplir con las obligaciones marcadas en los acuerdos de confidencialidad y protección de información clasificada después de dejar las fuerzas armadas», sentenciaron desde el Departamento de Justicia tras el acuerdo judicial. Bissonnette escribió dos años más tarde un segundo libro, y que sí fue presentado para su revisión. En este caso, el Departamento de Defensa eliminó partes del texto por motivos de seguridad.