Rousseff propone un plebiscito para «recomponer la democracia» en Brasil

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ADRIANO MACHADO | Reuters

Una encuesta reciente muestra que el 62 % de los brasileños respaldan una convocatoria de nuevas elecciones

04 ago 2016 . Actualizado a las 18:05 h.

Mientras avanza el proceso político en su contra, Dilma Rousseff trata de recuperar la iniciativa en las calles. El miércoles lanzó una novedosa propuesta que comunicará por carta esta misma semana al Senado y al pueblo brasileño: decidir mediante un plebiscito si puede retornar a la presidencia del país a través de unas nuevas elecciones.

«Solo puede haber una recomposición de la democracia en Brasil a través de la consulta popular», indicó. Rousseff admitió que «puede ser difícil que pase» esa iniciativa en el Congreso, aunque una encuesta reciente muestra que el 62 % de los brasileños respaldan una convocatoria de nuevas elecciones.

Ese adelanto electoral no admite, a ojos de Dilma Rousseff, ningún riesgo de inestabilidad. «Este argumento fue el de la última dictadura militar. ‘‘¿Sabes por qué no podemos hacer la elección? En primer lugar, debido a la inestabilidad política; en segundo lugar, la gente no es capaz de votar y elegir adecuadamente; en tercer lugar, la mayoría no siempre es lúcida’’. Estas tres razones nos han dado 20 años de dictadura», dijo antes de anunciar nuevas movilizaciones populares más multitudinarias para frenar su posible destitución por el Senado, que debatirá el jueves el informe presentado contra ella.