Assange achaca la existencia de Podemos a Internet

El fundador de WikiLeaks cree que el auge de estos nuevos partidos está ocuriendo gracias a la revolución de la comunicación de las redes, que está rompiendo la función guardiana de los medios más tradicionales


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha denunciado este jueves la manipulación de la prensa tradicional en Europa y ha atribuido la aparición de nuevas formaciones políticas de izquierda como Podemos en España y Syriza en Grecia a la irrupción de Internet y el fin del papel de guardián que ha venido jugando la prensa tradicional hasta ahora.

«La nueva política vibrante que estamos viendo en Estados Unidos, en España con el auge de Podemos, en Grecia con el auge de Syriza y el auge de partidos nacionalistas en Europa está ocurriendo precisamente porque la revolución de la comunicación de Internet está rompiendo la función guardiana de la prensa tradicional», ha asegurado Assange, que continúa recluido en la embajada de Ecuador en Londres, durante su intervención por videoconferencia en un seminario sobre medios alternativos organizado por la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara.

A pesar de los avances en la «capacidad tecnológica para comunicar» ha alertado de «la capacidad de la gente para manipular y controlar la comunicación», en su opinión, «el problema de la prensa tradicional» y ha lamentado en este sentido que el diario alemán Süddeutsche Zeitung que fue el que ha recordado «desarrolló» la fuente que llevó a la filtración de los papeles de Panamá ha publicado «cero de los papeles» por «miedo al riesgo de un litigio» judicial.

«Las instituciones europeas se están enfrentando a una crisis de legitimidad política porque no es capaz de responder dinámicamente a las preocupaciones de los europeos», ha asegurado Assange, que ha instado a las instituciones europeas a recuperarla garantizando la libertad de expresión y limitar la capacidad de empresas como Google de «dinamitar el entorno de medios europeos».

Así, el fundador de Wikileaks ha alertado de que aunque Internet ha favorecido la aparición de nuevos medios porque los costes para los editores han caído, el riesgo es que se acaben fusionando y funcionando como «monopolios gigantes» y ha criticado duramente a Google, que distribuye contenidos y controla el 80 % del mercado de la publicidad. «Avanzamos hacia un futuro incierto», ha avisado, recordando que WikiLeaks constituye «una excepción» dado que se financia exclusivamente con sus lectores.

Assange no ha querido valorar las perspectivas de que salga pronto de la embajada donde se encuentra desde hace casi cuatro años tal y como ha asegurado su abogado, Baltasar Garzón, y se ha limitado a recordar que lleva «casi seis años» detenido «sin cargos» en Reino Unido, que le retiró su pasaporte y que la propia ONU «recientemente ha determinado que todo esto es ilegal» y ha dicho que el siguiente paso «importante» será la revisión por parte de la ONU de la apelación de Reino Unido contra su dictamen. «Verá si es admisible en las próximas dos semanas», ha dicho. «Si crees en algo tienes que pagar un precio», ha concluido, sobre su defensa de la independencia de los medios.

El fundador de WikiLeaks ha dejado claro que «la realidad» es que «ningún» Estado «defenderá a sus propios críticos de forma suficientemente alta» y «ningún estado probablemente sea capaz de hacer cumplir su propia ley» sobre libertad de medios y ha subrayado la necesidad de que los informantes reciban «asilo en otros países» de la UE si son perseguidos en su país.

Por su parte, el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha denunciado «la falta de independencia de los medios públicos en España» controlados por partido en el Gobierno de turno y la concentración de los medios privados controlados por 13 grandes grupos mediáticos a pesar de que la Constitución recoge que el derecho a la información veraz es «un derecho fundamental».

Y ha defendido la propuesta del programa electoral de Podemos de garantizar un control «público, abierto y transparente de al menos una parte de los medios de comunicación, garantizando que sean independientes» tanto del partido en el Gobierno como de los grandes grupos empresariales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Assange achaca la existencia de Podemos a Internet