El león bávaro de la CSU ya no ruge tan alto

patricia baelo BERLIN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MICHAEL KAPPELER | Efe

Horst Seehofer intentó limar asperezas con el CDU, sobre todo después de haber humillado públicamente a Merkel durante el congreso de su partido hace dos semanas

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«El león bávaro a veces ruge demasiado alto, pero también busca la cohesión», afirmó el secretario general de la CDU, Peter Tauber, refiriéndose al jefe de la CSU, Horst Seehofer, que intervino como invitado en la última jornada del congreso del partido de Merkel. Contra todo pronóstico, el líder de la CSU, quien en los últimos meses ha lanzado duras críticas a la canciller por su gestión de la crisis migratoria, se mostró mucho más conciliador y respetuoso hacia su anfitriona.

Eso sí, Seehofer se mantuvo en sus trece, e insistió en limitar las llegadas al país, que han alcanzado ya el millón. «Si no ponemos un tope, en 2016 la cifra de los que seguirán llegando superará la de este año. Y ningún país de la tierra puede asumir de forma ilimitada la llegada de refugiados. Tampoco Alemania», declaró el jefe del Gobierno en Baviera, el Estado federado que más inmigrantes ha recibido. Pero su intención también era limar asperezas entre los dos partidos hermanados, sobre todo después de haber humillado públicamente a Merkel durante el congreso de la CSU hace dos semanas. «Tenemos una canciller excelente», dijo ayer Seehofer, que solo así consiguió arrancar aplausos a los 1.000 delegados de la CDU, que le recibieron con la típica amabilidad germana, caracterizada por cortesía y frialdad a partes iguales.

«Es un congreso que nos ha venido bien a todos», respondía la canciller, que el día anterior logró que todos sus correligionarios, excepto dos, aprobaran su fórmula de consenso para «reducir sensiblemente» la llegada de refugiados sin imponer un límite. La dama de hierro se la jugaba en este congreso, que amenazaba con convertirse en un fiasco y del que ha salido más reforzada gracias a este cambio de rumbo que no es sino una concesión al ala más conservadora de su formación. «Hemos visto a una Merkel en estado puro, cien por cien Merkel, con capacidad de liderazgo y de consenso», comentó un veterano en la familia de la CDU.

Los conservadores aprobaron una solicitud para incluir el himno nacional en la Constitución. Un tema muy sensible entre la población, ya que la canción está vinculada a la Alemania nazi por su primera estrofa, que reza «Alemania, Alemania por encima de todo». Desde de Adenauer, que la acuñó como himno de la Alemania occidental en 1952, solo se canta la tercera estrofa, «Unidad, justicia y libertad».