Cierran todas las escuelas de Los Ángeles por una amenaza de bomba

Agencias

INTERNACIONAL

Más de 640.000 estudiantes han sido desalojados tras un aviso que alertaba de mochilas y paquetes con explosivos

16 dic 2015 . Actualizado a las 13:21 h.

Más de mil escuelas públicas de Los Ángeles permanecieron cerradas este martes por, según fuentes policiales, una amenaza «creíble» de bomba. El aviso fue recibido por un miembro de la junta directiva del distrito escolar, la institución que gestiona los colegios. Este distrito es el segundo más grande de EE.UU., con más de 640.000 estudiantes matriculados.

Los colegios avisaron a los padres de los alumnos por teléfono y a través de las redes sociales de que no había clase. Los estudiantes que ya se encontraban en las escuelas fueron enviados de vuelta a sus casas. Este miércoles, los centros han vuelto a abrir sus puertas.

El superintendente del Distrito Unificado Escolar de Los Ángeles Ramon Cortines explicó que la amenza llegó por vía «electrónica» y que iba dirigida contra «varias escuelas». Alertaba, informó The New York Times, de mochilas y paquetes abandonados con explosivos. «No voy a correr ningún riesgo trayendo a los niños a un lugar o a cualquier parte de un edificio hasta que yo sepa que es seguro», indicó Cortines.

«Estamos todavía analizando la amenaza -explicó a los medios de comunicación el jefe de la Policía de Escuelas de Los Ángeles, Steve Zipperman-. Hemos decidido cerrar nuestras escuelas hasta que tengamos la certeza de que nuestros campus son seguros». Junto a la Policía colabora en la investigación el FBI.

La amenza se produjo dos semanas después del tiroteo de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 21 resultaron heridas después de que un hombre y una mujer, vestidos con ropas militares y armados con rifles de asalto y pistolas, irrumpiesen en un centro social de la localidad estadounidense y se pusiesen a disparar a sus propios compañeros de trabajo que celebraban una fiesta de Navidad. 

Amenaza en Nueva York

Los centros educativos de Los Ángeles no fueron los únicos en recibir amenazas. La Policía de Nueva York investigaba este martes una alerta enviada a las escuelas de la ciudad que podría estar relacionada con la de California. Las autoridades neoyorkinas, sin embargo, descartaron que el aviso fuese creíble y tacharon de «exagerada» la reacción en Los Ángeles. 

También en Nueva York la amenaza llegó por correo electrónico. Según The New York Times, la persona que la envió intentó vincular la advertencia con el extremismo islámico. La manera en la que fue escrita, sin embargo, hizo dudar a los responsables de la investigación: la palabra «Alá» no llevaba mayúscula y el tipo de ataque del que avisaba era demasiado grande: ataques coordinados a todas las escuelas de Nueva York, primer distrito escolar del país, con casi un millón de estudiantes. 

Obama ofrece ayuda federal

El presidente de Estados Unidos, informado sobre la amenaza, ofreció ayuda federal a las autoridades locales de Los Ángeles. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, insitió este martes en que el cierre de las escuelas ha sido una decisión de las autoridades locales, quienes, según ha dicho, adoptaron esa medida basándose en la información que ellos mismos habían obtenido sobre la posible amenaza.

«Han mantenido conversaciones con las agencias federales y el FBI sobre este asunto», añadió Earnest, quien ha reiterado que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses es la máxima prioridad de Obama y, en consecuencia, está tomando «los pasos adecuados» para lograr ese objetivo. El portavoz de la Casa Blanca no aportó más datos sobre la veracidad o el nivel de peligrosidad de la amenaza que puso en guardia a las fuerzas de seguridad de la ciudad californiana.

Una broma

Según las primeras conclusiones de la investigación, las amenazas fueron probablemente una broma. «La investigación sobre la amenaza recibida por el rectorado de Los Angeles sigue su curso -publicó en su cuenta de Twitter el diputado demócrata Adam Schiff-. Las evaluaciones preliminares permiten pensar que se trató de una broma para perturbar las clases en las grandes ciudades».

Según distintos medios, entre ellos, el diario Los Angeles Times, la dirección IP de los correos electrónicos desde los que se enviaron las amenazas estaría localizada en Fráncfort, en Alemania. El representante demócrata Brad Sherman declaró a la CNN que «la persona que profirió las amenazas se reivindicó como un yihadista extremista musulmán» listo para «emprender terribles acciones» con «32 cómplices». También habría afirmado que disponía de un «gas neurotóxico». Nada de eso es creíble, explicó Sherman.