La Asamblea venezolana puede aprobar una amnistía sin necesidad de una ley

Pedro G. Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

STRINGER / VENEZUELA | Reuters

El proyecto de un decreto de amnistía ha recibido el visto bueno de numerosos ex magistrados del Supremo y abogados constitucionalistas

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asamblea Nacional venezolana puede aprobar una amnistía general a los presos y perseguidos políticos del país sin siquiera tener que redactar una ley. Lo puede hacer por la vía del decreto, señaló la oenegé Foro Penal Venezolano, que se ha dedicado a defender a la mayoría de los 80 presos y más de 3.000 detenidos que dejaron las protestas de 2014 contra el Gobierno de Maduro. A su juicio, al tener dos terceras partes del Parlamento en su poder, la oposición puede utilizar este mecanismo que no está sometido ni a las observaciones del Ejecutivo ni a la posibilidad de un veto desde el Tribunal Supremo.

El proyecto de un decreto de amnistía ha recibido el visto bueno de numerosos ex magistrados del Supremo y abogados constitucionalistas, señalaron los líderes del foro, los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob. Maduro ha afirmado que «rechazará» cualquier proyecto de amnistía que venga de la Asamble. A pesar de que no tiene la prerrogativa de hacerlo, puede enviar ese decreto al Tribunal Supremo, y este, controlado por el Ejecutivo, puede calificarlo de inconstitucional.

Hoy, precisamente, tendrá lugar la última sesión de la Asamblea Nacional que aún controla el oficialismo, y en esta, el chavismo intentará avanzar en la designación de doce magistrados del Tribunal Supremo que fueron conminados a retirarse. El Gobierno busca así asegurarse el control del máximo tribunal por doce años, a pesar de que se afirma que la designación de nuevos magistrados puede ser inconstitucional, porque no cumple los plazos de la ley. Al parecer, al menos uno de los magistrados renunciantes impugnará las designaciones, con lo cual los nombramientos podrían quedar en manos de la próxima asamblea.

El domingo, en un multitudinario concierto celebrado en una plaza del centro de Caracas para celebrar el triunfo opositor, miles de personas exigieron la libertad de los presos políticos. El acto contó con la presencia de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y por Henrique Capriles, líder opositor y gobernador del estado Miranda. «Libertad antes de Navidad», es la consigna opositora para pedir que sea el propio Maduro el que conceda un indulto al cual parece estar negado. En tanto, en las redes sociales circuló el audio de un supuesto discurso del gobernador del estado Aragua, el chavista Tarek El Aissami, en el que llama «al pueblo» a «tomar la Asamblea» el 4 de enero. Los portavoces de línea dura del chavismo contrastan con las de otros, como Elías Jaua, también alto cargo del partido gobernante, quien llamó a «aceptar los resultados» y «asumir las responsabilidades» por la derrota sufrida.