La misión española que más vidas se cobró y la que más elevó el nivel del Ejército

Fallecieron un centenar de soldados en el curso de esta operación en Afganistán, que duró 14 años

Las misiones en el exterior Las misiones en el exterior
La Voz

España arrió el pasado 27 de octubre su bandera de la base afgana de Herat, casi catorce años después de la llegada de los primeros militares en enero del 2002. Los 236 soldados que quedaban en la base volvieron a casa, dejando tras de sí una de las operaciones más compleja, peligrosa y la que más vidas se ha cobrado. Fallecieron un centenar de soldados en el curso de esta operación o en accidentes. El más luctuoso, el siniestro del Yak-42 en Turquía en mayo del 2003, se cobró la vida de 62 militares. A ellos hay que añadir las 17 bajas, diez de ellas soldados gallegos, de la Brilat en el accidente de un helicóptero Cougar, en agosto del 2005, durante una operación de reconocimiento.

En total, por Afganistán han pasado casi 30.000 militares y guardias civiles y el coste de la operación hasta el 2012 ascendió a 3.838 millones de euros. Actualmente la presencia española ha quedado reducida a un grupo de 21 soldados destinados en el Cuartel General de la OTAN, en Kabul, dentro de la misión de asesoramiento del Ejército afgano. Ninguno se vio ayer afectado por el ataque talibán.

Más allá del objetivo de la misión, la de Afganistán supuso uno de los retos más importantes de las Fuerzas Armadas. Sirvió para ganar experiencia para sus actuales misiones internacionales y demostrar que su profesionalidad y operatividad no tienen nada que envidiar a potencias como EE.UU., el Reino Unido o Francia. Precisamente ayer el Gobierno autorizó a prorrogar un año, hasta el 31 de diciembre de 2016, las actuales doce misiones en el exterior, a las que se sumará otra de vigilancia aérea en los países bálticos, informa Efe.

Los militares autorizados para el 2016 se elevan a un total de 2.013, que se repartirán en Bosnia (5 ); la misión contra la piratería Atalanta (395); Uganda-Somalia (38); Malí (110); República Centroafricana (25); Eunavfor Med Sophia (250); Afganistán (30); Turquía (150); Líbano en la misión de la ONU (600, que podrían aumentar a 750 en caso de asunción del mando de la misión); Senegal (60), Gabón (50), e Irak, donde militares adiestran a soldados dentro de la coalición contra el Estado Islámico (300). Además, esta la Baltic Air Policing de la OTAN en Lituania, desde el 1 enero al 1 de mayo de 2016, con el envío de cuatro Eurofighter y un contingente de 130 soldados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La misión española que más vidas se cobró y la que más elevó el nivel del Ejército