Un exagente del servicio secreto alemán filtró información a la CIA «porque estaba aburrido»

La Voz / Agencias REDACCIÓN

INTERNACIONAL

MICHAEL DALDER | Reuters

El antiguo empleado del BND, descubierto después de conocerse el espionaje masivo de la NSA, cree que no se le estaba valorando en su trabajo

16 nov 2015 . Actualizado a las 19:09 h.

Un antiguo empleado del servicio secreto exterior alemán (BND) admitió que había espiado para la CIA estadounidense porque se sentía aburrido y frustrado en su puesto de trabajo.

«En el BND tenía sensación de que no se me creía capaz de nada», dijo al comienzo del juicio en su contra en Alemania por traición, por aceptar sobornos y por violar secretos. «En la CIA era otra cosa. Ahí podía demostrar lo que sé hacer», señaló el exagente de 32 años, antes de admitir que «mentiría si dijese que no me gustó».

Durante el 2014, se revelaron las actividades de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos en todo el mundo habían provocado ya un gran escándalo en Alemania y, unos pocos meses después de desvelarse, se detuvo al sospechoso, que cumple desde entonces prisión preventiva.

Su detención causó un gran revuelo y, como consecuencia de ello, Berlín se vio obligado a expulsar del país al máximo responsable de las agencias de inteligencia estadounidense en el país.

El detenido había trabajado en el BND desde el 2007, en la sección de Relaciones Exteriores de la agencia y allí clasificaba correspondencia y registraba expedientes. Un año después, ya colaboraba con los estadounidenses, de quienes recibió al menos 95.000 euros por entregarles documentos sobre el trabajo y el personal del BND, incluida una lista con seudónimos e identidad real de todos los agentes alemanes que operan en el extranjero.

Según el fiscal Wolfgang Siegmund, el acusado suministró información con una frecuencia cada vez más regular a los estadounidenses, en los últimos dos años a razón de una vez por semana.