Erdogan anuncia una investigación propia sobre los fallos del Estado en el atentado de Ankara
INTERNACIONAL
El presidente turco señaló que el ataque suicida fue un ataque contra la nación que tuvo sus orígenes en Siria
14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, anunció ayer una investigación interna sobre los atentados del sábado contra una marcha kurda en Ankara que dejaron 97 muertos, y que han provocado un alud de protestas contra el régimen a dos semanas de las elecciones.
En su primera aparición pública desde el peor atentado en la historia del país, Erdogan informó que pidió una investigación al Consejo Estatal de Control (DDK) «para aportar una perspectiva diferente». «Sin duda hubo un error, un fallo en algún momento. ¿De qué dimensión? Eso saldrá tras la investigación», afirmó. Pero esos fallos no justifican, en su opinión, las dimisiones de los ministros responsables, tal y como exige la oposición.
El DDK es un órgano que responde directamente al presidente y que tiene poderes para investigar todos los órganos del Estado turco, con excepción del Ejército y el aparato judicial.
El presidente islamista señaló que el atentado suicida fue un ataque contra toda la nación que tuvo sus orígenes en Siria, pero también dedicó amplio espacio a recordar a los soldados y policías muertos en combates con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Su aparente intento de invocar a los fallecidos en ataques de la guerrilla kurda para relativizar la tragedia produce en muchos turcos la sensación de que el Gobierno considera como «adversarios» a los ciudadanos que murieron el sábado cuando marchaban a favor de la paz y contra la política de mano dura del Ejecutivo, informa Efe.
Varios miles de personas se congregaron ayer en Estambul en una marcha no autorizada en contra de lo que califica como «dejadez» y «complicidad» del Gobierno en el atentado que, a todas luces, fue obra de redes yihadistas turcas que apoyan al Estado Islámico (EI). Las pesquisas se centran en una lista de 21 personas de un círculo yihadista en el sureste de Turquía, del que ya salieron los responsables del ataque con bomba contra un mitin del HDP en junio y el atentado suicida de Suruç en julio, asegura el diario Hürriyet, citando fuentes de los servicios secretos.
Además, el diario digital Diken reproduce un vídeo con el logotipo del EI, en el que tres hombres barbudos y armados exhortan a los musulmanes turcos a levantarse contra el Gobierno.
El líder del opositor HDP, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, volvió a acusar al Gobierno de tener responsabilidad en el atentado y se quejó del secretismo con que se desarrollan las investigaciones.