David Cameron, en el centro de la polémica por un supuesto ritual sexual con un cerdo

Agencias LONDRES

INTERNACIONAL

Ya se le conoce como el «escándalo del cerdo» (#Piggate) y lo cuenta una biografía no autorizada del primer ministro británico

21 sep 2015 . Actualizado a las 14:35 h.

Drogas, novatadas con connotaciones sexuales y noches de desenfreno: una biografía de un multimillonario, exvicepresidente del Partido Conservador, describe los excesos supuestamente cometidos por el primer ministro británico David Cameron cuando estudió en la Universidad de Oxford.

El libro es de Michael Ashcroft, Lord Ashcroft, y será publicado en octubre, pero este lunes el diario Daily Mail publicó algunos extractos que dieron lugar a la etiqueta #Piggate (el escándalo del cerdo) en las redes sociales.

La etiqueta alude a un episodio descrito en el libro que afirma que Cameron introdujo presuntamente «una parte privada de su anatomía» -supuestamente sus genitales- en la boca de un cerdo muerto, como parte de una novatada de la sociedad secreta Piers Gaveston, conocida por sus «ritos extraños».

Call me Dave (Llámenme Dave), que sale a la venta en octubre, ha sido escrito por el exvicepresidente del Partido Conservador e influyente filántropo Michael Ashcroft, con ayuda de la periodista Isabel Oakeshott, antigua jefa de política de The Sunday Times.

Ashcroft, una de las mayores fortunas británicas y el principal donante de los «tories», reconoce en el prólogo que tiene una cuenta pendiente con David Cameron, pues este no le ofreció un cargo que le había prometido antes de ganar las elecciones de 2010, que llevaron al Gobierno de coalición con los liberaldemócratas.Y admite admite haber escrito el libro en «venganza» por no haber obtenido ese «cargo importante».

Fuentes cercanas al primer ministro han asegurado que «no se identifica» con la imagen descrita en esta biografía no autorizada, que se realizó tras entrevistar a cientos de personas de su entorno.

Porros y cocaína

En el libro, que a partir de hoy serializa el periódico, se afirma que, cuando estudiaba en la universidad de Oxford, Cameron formaba parte del Flam Club, un grupo cuya razón de ser era fumar porros.

Posteriormente, él y su esposa, Samantha, supuestamente tenían cocaína en su casa de Londres, según el libro.

De acuerdo con los autores, en la elitista universidad inglesa era miembro de «la decadente» sociedad Piers Gaveston, que se especializaba en «extraños rituales y excesos sexuales». En la ceremonia de iniciación, explican, «tuvo que introducir una parte de su anatomía en la boca de un cerdo muerto».

En aquella época, David Cameron pertenecía además al Bullingdon Club, un exclusivo grupo para estudiantes ricos que se dedicaban a emborracharse y destrozar restaurantes (cuyos gastos pagaban en el acto), y al que también pertenecían supuestamente el actual alcalde de Londres, Boris Johnson, y el ministro de Economía, George Osborne.

En una revelación más política, el libro asegura que Cameron supo en 2009 que Ashcroft tenía un estatus fiscal de «no domiciliado» en el Reino Unido que le permitía evadir impuestos, si bien el primer ministro siempre mantuvo que se enteró en 2010, un mes antes de ganar las elecciones.

Ashcroft renunció posteriormente a ese estatus fiscal como condición para permanecer en la Cámara de los Lores. 

El precedente Black Mirror

La polémica ha puesto otra vez de actualidad una prestigiosa serie de televisión británica, Black Mirror. En el primer capitulo de su primera temporada, The National Anthem (El himno nacional), se presentaba a un ficticio primer ministro británico ante un gran dilema. Para conseguir la liberación de una princesa secuestrada, el mandatario debe acceder a tener relaciones sexuales con un cerdo ante las cámaras de televisión.