Croacia cierra de forma parcial la frontera tras recibir a 11.000 refugiados en dos días
INTERNACIONAL
A pesar de la medida, los refugiados siguen entrando por el campo abierto. Mientras, Hungría ha empezado a instalar una alambrada de púas en su frontera con Croacia
18 sep 2015 . Actualizado a las 16:34 h.Las autoridades de Croacia han empezado a transportar a cientos de refugiados procedentes de países de Oriente Medio en autobuses hacia Hungría, según pudo constatar Efe en la zona fronteriza entre ambos países. Decenas de autobuses llevaron a entre 1.000 y 1.700 refugiados hasta la localidad croata de Baranjsko Petrovo Selo para que sean enviados desde allí al poblado húngaro de Beremend, situado nada más pasar la frontera, informa la televisión N1.
En la frontera les esperan más de un centenar de policías antidisturbios húngaros que han acordonado la zona, de modo que algunos refugiados han empezado a correr por los campos hacia Hungría, perseguidos por los agentes. Los inmigrantes se habían subido a los autobuses en un campo de refugiados en la cercana ciudad de Beli Manastir pensando que los iban a llevar hasta Zagreb.
En declaraciones a Efe, algunos refugiados contaron en Baranjsko Petrovo Selo que pensaban que estaban de camino a Alemania. Entre los refugiados varados cerca de la frontera hay muchos familias completas, con niños y ancianos.
Croacia cerró esta madrugada siete de sus pasos fronterizos con la vecina Serbia después de que en menos de 48 horas entraran por allí más de 11.000 refugiados de Oriente Medio, confirmó el Ministerio del Interior croata.
El portal de noticias croata «24sata» informa de que a pesar de la medida, los refugiados siguen entrando por el campo abierto. El paso fronterizo de Bajakovo, junto a la autopista Belgrado-Zagreb, sigue abierto. El ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, había anunciado anoche que su país podría verse obligado a cerrar la frontera con Serbia por un tiempo determinado. «En caso de una nueva ola de refugiados de grandes proporciones como ésta, tendremos que bloquear la frontera, para poder estabilizar la situación humanitaria de la gente que ya ha entrado», dijo el ministro.
La televisión pública croata HTV mostró anoche que los refugiados estaban entrando en Croacia por todos los pasos fronterizos en el este, con Serbia, y que se movían, de pie o en medios de transporte privados o públicos, tanto por las carreteras, vías férreas, así como senderos a través de los campos. La emisora evaluó que ese flujo demuestra que policía ha perdido el control de la situación.
Escenas caóticas
Al mismo tiempo, la prensa local asegura que se ha estabilidad la situación en la ciudad fronteriza croata de Tovarnik, donde ayer se produjeron escena caóticas. Los refugiados tienen prisa en moverse hacia el oeste del país, primero a Zagreb y desde allí a la Eslovenia. A través de Eslovenia quieren llegar a Austria, desde donde pretenden viajar a Alemania y Suecia.
Eslovenia cierra la vía férrea con Croacia
Medios croatas informan de que Eslovenia ha cerrado la vía férrea con Croacia después de recibir ayer un tren con el primer grupo de más de 300 refugiados. La mayor parte de estos refugiados fueron devueltos a Croacia, un pequeño grupo parece haber podido acceder a Eslovenia para seguir su viaje hacia Austria, informan los medios locales.
Alambrada de púas
Hungría comenzó a instalar una alambrada de púas en la frontera con Croacia para impedir el paso de los migrantes en su ruta hacia los países del norte de Europa, anunció este viernes el primer ministro húngaro Viktor Orban.
«Durante la noche empezaron las obras para erigir el cierre material de la frontera. Parece que no podemos contar con la ayuda de nadie», declaró Orban en una entrevista con la radio pública después de que miles de migrantes entraran en Croacia desde el jueves.