Joe Biden, el plan B de los demócratas por si falla Hillary

Victoria Toro CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

BRYAN WOOLSTON | Reuters

El vicepresidente de EE. UU. ha contratado a una nueva directora de comunicaciones con experiencia en campañas electorales

25 ago 2015 . Actualizado a las 00:48 h.

El vicepresidente estadounidense está muy cerca de tomar la decisión de presentarse a las elecciones del año próximo. El rumor viene circulando desde principios de año y él mismo aseguró que haría pública su decisión a finales de verano. Pero sus últimos pasos parecen ir en la dirección que los demócratas esperan para calmar la ansiedad por los problemas de Hillary Clinton con el asunto de los e-mails y la falta de una alternativa.

Los rumores se dispararon el pasado fin de semana. Biden, que estaba de vacaciones, viajó a Washington para reunirse en secreto con la senadora Elizabeth Warren, uno de los pesos pesados del partido. Warren aún no ha dado a ningún candidato de su formación su apoyo, uno de los más codiciados.

Biden acaba de contratar a una nueva directora de comunicación, Kate Bedingfield, que ya tiene experiencia como directora de campaña en unas presidenciales. Y el pequeño equipo formado por el vicepresidente para estudiar su posible candidatura ha estado reunido las últimas semanas limando el plan de campaña y el programa de recaudación de fondos.

Con la candidatura de Biden, el partido respiraría más tranquilo. Las noticias de que más de 300 de los correos electrónicos que envió Clinton desde su dirección privada mientras fue secretaria de Estado pudieran contener información secreta han complicado mucho los pronósticos. Y los estrategas del partido están realmente preocupados por la falta de un plan B, ya que ninguno de los cuatro oponentes de Clinton tiene verdadera entidad para competir por la Casa Blanca. La alternativa llamada Joe Biden sí podría ser ese plan B.