Alemania presiona para que no se cierre esta semana el rescate griego

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

TOBIAS SCHWARZ | AFP

El objetivo del Gobierno de Tsipras es cerrar el acuerdo a más tardar este martes para someterlo a votación en el Parlamento

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Grecia y el cuarteto de acreedores entraron en la recta final de las negociaciones para sellar el tercer rescate al país, por un valor de hasta 86.000 millones de euros y una vigencia de tres años, del que el Gobierno de Atenas espera obtener más de la cuarta parte en el primer desembolso. Pero mientras el objetivo del Gobierno de Tsipras es cerrar el acuerdo a más tardar este martes para someterlo a votación en el Parlamento el jueves, el Gobierno alemán ha recomendado no tener tanta prisa. «No debemos olvidar que se trata de un programa de tres años y que por ello debe regir la regla de que más importante que la premura es la minuciosidad», dijo el portavoz de la canciller Merkel.

Según la información de Atenas y en parte avalada por la Comisión Europea, las delegaciones se reúnen en sesiones maratonianas con la intención de lograr un texto final en las próximas horas. Oficialmente no hubo informaciones sobre los detalles pero, según Efe, la idea general es acordar un paquete legal que constará de dos artículos. El primero será el memorando de entendimiento en sí, es decir, el programa de reformas que va unido al rescate, y el segundo un paquete de requisitos previos con medidas concretas que deberán ser aplicadas antes de poder recibir el primer desembolso.

Entre estas medidas figuran, según filtraciones, la eliminación en dos fases de la rebaja fiscal que tienen los agricultores en la compra del gasóleo, así como la modificación de la ley recientemente aprobada que permite la devolución de las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social en cien tramos. El cuarteto quiere que haya un trato más diferenciado entre los deudores, de forma que los que tengan ingresos altos dispongan de menos plazos para la devolución y que los intereses que paguen por la demora aumenten de un 3 % a un 5 % para los pagos que superen los 5.000 euros. Entre los puntos que parecen haberse dejado para otoño figuran los cambios en el sistema de jubilación anticipada y la liberalización de algunas profesiones.

Sí existe discusión sobre el formato que deberá tener el futuro fondo de privatizaciones, al que Grecia transferirá activos públicos por valor de 50.000 millones de euros. Atenas ha propuesto que esto se logre en un horizonte de 30 años, con el fin de poder sacarle más rendimiento a las propiedades.