¿Qué ocurre con los restos de un avión que se hunde en el mar?

AFP SIDNEY

INTERNACIONAL

JACKY NAEGELEN

Expertos australianos hicieron una serie de experimentos para simular la deriva de los restos del avión de la Malaysia Airlines

05 ago 2015 . Actualizado a las 20:21 h.

Expertos australianos hicieron una serie de experimentos para simular la deriva de los restos del avión de la Malasya Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014, basándose en las corrientes oceánicas de la zona donde se piensa  que se estrelló. Las observaciones de los expertos son las siguientes:

¿Qué pasa cuando se hunde un avión en el mar?

Normalmente quedan restos flotando en el agua. La posibilidad de localizarlos en la superficie se reduce rápidamente durante las primeras semanas posteriores al accidente. Algunos de estos fragmentos, menos permeables, flotan durante más tiempo, pero se dispersan cada vez más.

¿Qué tipos de fragmentos de avión pueden flotar?

Objetos como cojines, chalecos salvavidas o toboganes de evacuación de emergencia están diseñados para flotar. También pueden hacerlo otros materiales procedentes de la cabina, como pueden ser las bandejas para la comida, fabricadas con materiales sintéticos de poca densidad. Varios componentes de la estructura del avión pueden contener aire y flotar durante un tiempo.

¿Cuánto tiempo flotan los restos?

Con el paso del tiempo, los restos flotantes se empapan de agua y se hunden. En muchos casos, el proceso puede ser muy rápido. Por ejemplo, los objetos que flotan porque contienen aire se hunden cuando este se escapa o cuando los espacios que no tienen aire se llenan. Otras piezas construidas con materiales menos permeables, como los cojines de los asientos, flotan durante un largo periodo, pero acaban hundiéndose cuando el material se deshace por descomposición química o mecánica. Esa descomposición puede tardar mucho para algunos materiales sintéticos, en particular para los plásticos, pero es más rápida para los materiales biodegradables.

¿Es habitual que se encuentren restos en las costas?

La dispersión está directamente vinculada a la deriva superficial de algunos restos, que depende de sus características físicas, tamaño, forma y densidad. Para que un fragmento llegue a la costa, debe flotar durante suficiente tiempo y estar sometido a la buena combinación de vientos y de corrientes.

¿Es posible que un fragmento del vuelo MH370 llegara hasta la isla Reunión?

Sí. La última simulación de deriva muestra que la mayoría de los restos del MH370 podrían haber sido arrastrados primero hacia el norte y luego hacia el oeste de la zona en la que se cree que se hundió. Según esos estudios, es posible que fragmentos del MH370 hayan acabado en la isla de La Reunión.