Un tribunal anula suspender la militancia de Jean-Marie Le Pen en el Frente Nacional

Europa Press

INTERNACIONAL

KENZO TRIBOUILLARD | AFP

El fallo judicial obliga al partido a readmitirle como presidente de honor, tras haberlo expulsado a petición de su hija, Marine Le Pen

02 jul 2015 . Actualizado a las 23:42 h.

Un tribunal de Nanterre ha ordenado anular la suspensión de militancia de Jean-Marie Le Pen decretada por el Frente Nacional, el partido que él mismo fundó y que decidió expulsarle a petición de su sucesora e hija, Marine Le Pen, ha informado el diario 'Le Figaro'.

La formación ultraderechista ha anunciado que recurrirá la decisión judicial, que permite a Le Pen recuperar su militancia y su despacho como presidente de honor del partido. El tribunal ha argumentado su fallo en que ha habido un defecto de forma en el procedimiento que terminó el pasado 4 de mayo con la suspensión de Le Pen y la retirada de su cargo de presidente de honor.

El partido adoptó esas decisiones después de que declarara en una entrevista que las cámaras de gas son un «detalle» de la historia y que el mariscal Pétain, que colaboró con el régimen nazi, no fue un «traidor». En cumplimiento de la resolución judicial, el Frente Nacional deberá ahora «restablecer» a Le Pen con todos sus derechos y con el cargo de presidente de honor, con despacho incluido.

El fallo que ha llevado al tribunal a ordenar la anulación de la suspensión de militancia de Le Pen es que el partido no mencionó la duración que tendría esta sanción. La suspensión, a diferencia de una exclusión, debe tener una duración concreta.

Tras la decisión judicial, el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, ha subrayado que las declaraciones por las que fue suspendido Le Pen siguen siendo «inadmisibles» y que no representa a la formación. Además, ha asegurado que los militantes del partido han respaldado la decisión de Marine Le Pen de suspender a su padre, toda vez que las afiliaciones han registrado un «fuerte aumento» en junio.