Dinamarca decide hoy en las urnas si los socialdemócratas siguen en el poder

La Voz COPENHAGUE / AGENCIAS

INTERNACIONAL

La campaña electoral de esta ajustada carrera hacia el poder ha estado marcada por el debate sobre la inmigración y la reforma del Estado de bienestar

18 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera ministra Helle Thorning-Schmidt y su bloque de centroizquierda se enfrentan a una carrera ajustada contra la oposición de centroderecha en las elecciones de hoy en Dinamarca, tras una campaña marcada por el debate sobre la inmigración y la reforma del Estado de bienestar.

Cuando Thorning-Schmidt convocó elecciones el 27 de mayo, se encontraba varios puntos por detrás del líder de la oposición y ex primer ministro Lars Løkke Rasmussen, pero las encuestas sugieren ahora que esa brecha se ha esfumado debido a los escándalos personales de Rasmussen y al repunte de la situación económica. Los últimos sondeos apuntan a un empate técnico o a una ligerísima ventaja para alguno de los bloques, por lo que resultarán claves los cuatro escaños que se reparten los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.

El liberal Rasmussen ha centrado el debate en el gasto público y la inmigración, mientras que Thorning-Schmidt ha ondeado la bandera de la recuperación económica. La inmigración y las políticas de integración han ocupado un papel muy importante en la campaña y podrían ser decisivos para el resultado. Rasmussen denuncia que la socialdemócrata ha sido demasiado laxa en políticas de asilo y aseguró que si vuelve a gobernar reducirá el número de solicitantes de asilo y recortará beneficios para los refugiados. Si los liberales ganan hoy el Partido del Pueblo danés, antiinmigración y euroescéptico, puedan formar parte del Gobierno.