Una exministra, nueva líder del Pasok

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Socialista Panhelénico (Pasok) ha elegido como líder por primera vez a una mujer, Fofi Yenimatá, que tiene la tarea de sacar de su peor crisis a la formación fundada en 1974 por Andreas Papandreu. Esta politóloga, exministra e hija de uno de los tres fundadores del Pasok sucede a Evangelos Venizelos, que optó por retirarse y abrir el camino a una renovación del partido tras el estrepitoso fracaso de los socialistas en las legislativas de enero, que los situó como sexta fuerza en el Parlamento al obtener solo el 4,68 % de los votos.

En las primarias decididas por unos 50.000 afiliados, Yenimatá fue elegida con el 51 % de los votos, desbancando a otros dos candidatos. En un comunicado recogido por Efe, la vencedora aseguró ser consciente de que asume el liderazgo en un momento de máxima crisis, pero expresó su convicción de que «podemos llegar a ser fuertes otra vez y orgullosos de renovar nuestros lazos con la sociedad».

Hija del cofundador del Pasok Yorgos Yenimatá, creador de la sanidad pública griega a mediados de los años 80, comenzó su carrera política en el 2000, cuando fue elegida diputada de Atenas. Ha ocupado varios ministerios en los gobiernos de Yorgos Papandreu, Lucas Papademos, y en la coalición del conservador Andonis Samarás.