Una exministra, nueva líder del Pasok

La Voz

El Partido Socialista Panhelénico (Pasok) ha elegido como líder por primera vez a una mujer, Fofi Yenimatá, que tiene la tarea de sacar de su peor crisis a la formación fundada en 1974 por Andreas Papandreu. Esta politóloga, exministra e hija de uno de los tres fundadores del Pasok sucede a Evangelos Venizelos, que optó por retirarse y abrir el camino a una renovación del partido tras el estrepitoso fracaso de los socialistas en las legislativas de enero, que los situó como sexta fuerza en el Parlamento al obtener solo el 4,68 % de los votos.

En las primarias decididas por unos 50.000 afiliados, Yenimatá fue elegida con el 51 % de los votos, desbancando a otros dos candidatos. En un comunicado recogido por Efe, la vencedora aseguró ser consciente de que asume el liderazgo en un momento de máxima crisis, pero expresó su convicción de que «podemos llegar a ser fuertes otra vez y orgullosos de renovar nuestros lazos con la sociedad».

Hija del cofundador del Pasok Yorgos Yenimatá, creador de la sanidad pública griega a mediados de los años 80, comenzó su carrera política en el 2000, cuando fue elegida diputada de Atenas. Ha ocupado varios ministerios en los gobiernos de Yorgos Papandreu, Lucas Papademos, y en la coalición del conservador Andonis Samarás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una exministra, nueva líder del Pasok