La reanudación de los combates en la zona separatista del este alarma a la UE
05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La artillería pesada vuelve a la línea de combate, según confirmó la OSCE, rompiéndose así uno de los acuerdos más difíciles de cerrar en Minsk en febrero y alimentando en el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el temor de que se desencadene un «guerra total» con Rusia.
Un día después de la repentina espiral de violencia, Poroshenko alertó a la Rada Suprema de que Rusia podría iniciar en cualquier momento una «invasión a gran escala» de Ucrania. Según explicó, las tropas ucranianas tienen que hacer frente al contingente separatista y a «9.000 soldados rusos» y Moscú continúa suministrando a los insurgentes «armas de última generación, munición y víveres».
Según el ministro de Defensa, Stepán Poltorak, se consiguió al final «repeler» la ofensiva contra Marinka y Krasnogorovka.
La portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Maja Kocijancic, alertó de que los combates «constituyen la violación más grave del alto el fuego». Los mismos miedos se apoderaron del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que recibió en Berlín a su homólogo ucraniano, Pável Klimkin. «Existe el temor fundado de que se vuelva a caer en una escalada militar», se lamentó.
Washington amenazó a Moscú con más sanciones. «Cualquier intento de tomar más territorio ucraniano tendrá como respuesta más costes», advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. A petición de Lituania, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para examinar el nuevo rebrote de violencia. Kiev hace tiempo que pide el envío de cascos azules al este del país. Para facilitarlo, el Parlamento aprobó ayer un ley que autoriza el despliegue de «tropas extranjeras», excepto rusas, para el mantenimiento de la paz.
El papa recibirá a Putin
En un contexto completamente diferente al del primer encuentro que mantuvieron, el 25 de noviembre del 2013, el papa recibirá el próximo 10 de junio a Vladimir Putin. En la audiencia del próximo miércoles resonarán los continuos llamamientos de Francisco a que se ponga fin al conflicto en Ucrania y a que se respete el alto el fuego. Y hay quien opina que es probable que Putin le pida a Francisco su mediación para lograr, como en el caso de Cuba, un acercamiento a EE.UU. En un intento de romper su actual aislamiento internacional, Putin viajará a Italia para visitar la Exposición Universal de Milán y se entrevistará con el jefe del Gobierno, Matteo Renzi, y con el presidente italiano, Sergio Mattarella.