EE.UU. exige el cese de la construcción de islas en el mar de China Oriental

La Voz SINGAPUR / AFP

INTERNACIONAL

Considera que el comportamiento de Pekín «no está conforme» con las reglas internacionales

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

EE.UU. exigió ayer la paralización de las obras de construcción por China de unas islas semiartificiales en el mar de China oriental y estimó que el comportamiento de Pekín «no está conforme» con las reglas internacionales. «Queremos un arreglo pacífico. Para ello, debería producirse un cese inmediato y duradero de las obras», declaró el secretario de Defensa, Ashton Carter, en una conferencia sobre seguridad en Singapur.

«También nos oponemos a toda militarización suplementaria» de la zona, añadió Carter, quien, sin embargo, señaló que los soldados estadounidenses seguirán penetrando en lo que llama las «aguas internacionales» del mar de China oriental.

Las islas artificiales se ubican en las Spratly, archipiélago con más de cien islas, arrecifes y atolones a medio camino entre Vietnam y Filipinas que se ha ido convirtiendo en una de las zonas más disputadas del mundo debido a su importancia estratégica. Los chinos realizan allí enormes operaciones de terraplenado para transformar arrecifes coralinos en puertos e infraestructuras. Carter reconoció que otros países vecinos han desarrollado puestos avanzados en la zona, a escalas diversas, entre ellos Vietnam, que tiene 48, Filipinas (8), Malasia (5) y Taiwán (1), pero ninguno, dijo, ha ido tan rápido y tan lejos como China.