En Palmira han asesinado en una semana a 217 personas
29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Desde la proclamación del califato, en junio del 2014, el Estado Islámico ha ejecutado solo en Siria a más de 2.600 personas. 1.511 eran civiles, entre ellos 23 niños y 32 mujeres, según el recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). En Palmira está repitiendo su habitual modus operandi para someter y amedrentar a la población. El miércoles veinte hombres fueron asesinados a balazos ante una muchedumbre en el teatro romano de Palmira. Se desconoce porqué motivo. Los cargos que pesaban sobre los 2.600 ejecutados van desde la blasfemia, sodomía, trafico de drogas a la traición o ser miembro de las fuerzas sirias o milicias kurdas.
Desde el 21 de mayo, día de la caída de Palmira, el EI ha ejecutado 217 personas, entre ellas 67 civiles, según el OSDH, que recoge datos de su red en Siria.
En un aparente intento de desmarcarse del EI, el Frente al Nusra afirma que no está en guerra con las minorías sirias (cristianos y drusos) y que los alauíes (secta chií) estarían a salvo si reniegan de su fe y de Bachar al Asad. El líder de esta filial de Al Qaida en Siria, Abu Mohamed al Yulani, declaró a Al Yazira que su misión es derribar al régimen de Al Asad y que no tiene previsto lanzar ataques contra Occidente a no ser que le provoquen. Al Nusra, que se disputa con el EI el liderazgo de la yihad, es fuerte en la provincia de Idlib.
Casi dos meses después de la reconquista de Tikrit, el Gobierno de Irak anunció la exhumación de 470 cadáveres de fosas comunes. Las víctimas son jóvenes reclutas de la base militar aérea de Speicher ejecutados uno por uno por el Estado Islámico -como divulgó en su web- cuando conquistaron la ciudad en junio del 2014. Las atroces imágenes y la llamada a intervenir del ayatolá Alí al Sistani, la mayor autoridad chií en Irak, contribuyeron a movilizar a las milicias locales contra el EI.
El coronel Gulmurod Jalimov, comandante de la fuerza de élite de la Policía de Tayikistán, entrenado por EE.UU., ha desertado al Estado Islámico, según contó él mismo en un vídeo YouTube.