EE.UU. mató a un rehén italiano y a otro estadounidense en un ataque contra Al Qaida

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | REUTERS

Obama admite la «total responsabilidad» por su muerte e Italia la califica de «trágico error» de sus aliados

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En un inusual discurso, Barack Obama reconoció ayer que un ataque de su país contra Al Qaida en la frontera entre Pakistán y Afganistán causó la muerte de dos rehenes de los islamistas, el italiano Giovanni Lo Porto y el estadounidense Warren Weinstein.

El ataque, que tuvo lugar en enero, fue llevado a cabo por la CIA y en él también fallecieron los estadounidenses Ahmed Farouq y Adam Gadahn, uno de los portavoces y rostros más significados de la red terrorista. Pero Obama no se centró en los éxitos de la operación, sino en el error. «No hay palabras para describir lo que sus familias sienten en este momento», dijo. Obama habló con la viuda de Weinstein y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, la víspera.

Explicó Obama que, como comandante en jefe, asumía «toda la responsabilidad de la operación. Con la información que teníamos, tras cientos de horas de vigilancia, creíamos que en el campamento no había civiles». Y, aunque no lo confirmó, todo indica que la operación se realizó, como es habitual, con un dron.

Lo Porto, de 39 años, trabajaba en una oenegé alemana y fue secuestrado en enero del 2012, poco después de llegar a Pakistán. Weinstein tenía 73 años, trabajaba para una empresa estadounidense y fue secuestrado en Lahore (Pakistán) en el 2011. La viuda de Weinstein emitió un comunicado en el que acusaba de la muerte de su marido a los secuestradores, pero también pedía una investigación a fondo, que Obama prometió poner en marcha. El comunicado no fue del todo complaciente con la Casa Blanca. Tras agradecer a varios congresistas el esfuerzo para liberar al secuestrado, se queja del trato de la Administración «en estos tres años y medio». Poco después, el portavoz de la Casa Blanca anunciaba que Obama ordenó una investigación sobre la forma de actuar su Administración con las familias de los rehenes.

El Ministerio de Exteriores italiano también culpó a Al Qaida de la muerte de los dos cooperantes, que achacó a un «error trágico y fatal» de sus «aliados», y confirmó la continuidad de los «compromisos» con ellos.