Otro gran triunfo de Obama en política exterior

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

NICHOLAS KAMM | AFP

«Es un buen acuerdo que hará un mundo más seguro», declaró el presidente estadounidense tras anunciarse el acuerdo en Suiza

03 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Obama compareció en los jardines de la Casa Blanca poco después de anunciarse el acuerdo en Suiza. Repitió varias veces que la diplomática era la mejor opción para evitar que Teherán consiga la bomba nuclear y aseguró que la única alternativa al acuerdo hubiera sido la guerra. «Es un buen acuerdo que hará un mundo más seguro», afirmó.

El tiempo dirá si acertó con estas palabras, pero lo indiscutible es que este acuerdo supone un enorme triunfo personal. Obama apostó por la vía diplomática en contra de buena parte de su país, los republicanos y votantes suyos, y del más importante de sus aliados, Israel. Su tozudez lo ha llevado en los últimos meses a enfrentamientos durísimos con todos.

Si no se hubiera llegado a un acuerdo, el fracaso de Obama habría sido total en toda su política internacional, porque toda ella ha girado alrededor de la negociación con Teherán.

En su comparecencia anunció que unas horas después hablaría con Netanyahu. Y en cuanto a los republicanos, una vez firmado el acuerdo, se han quedado sin margen de maniobra. «No hay sombra de dudas cuando se trata de nuestro apoyo a la seguridad de Israel y de nuestras preocupaciones por las políticas y desestabilización y amenazas contra Israel», expresó el presidente estadounidense.