Berlusconi se lo compra todo

Íñigo Domínguez ROMA / COLPISA

INTERNACIONAL

Tras romper con Renzi, lanza ofertas para dominar el 40 % del mercado editorial

27 feb 2015 . Actualizado a las 07:10 h.

La ruptura de los pactos de apoyo al Gobierno, que por otra parte siempre han sido secretos, entre Silvio Berlusconi y Matteo Renzi ha abierto los corrales a las empresas del magnate, que en la última semana se han lanzado a embestir como en los mejores tiempos. El conflicto de intereses más famoso e impresionante del mundo occidental vuelve a ponerse de moda en Italia. El ex primer ministro, que ya es amo de la televisión privada y de la producción y distribución cinematográfica, pretende acaparar el mercado editorial y toda la red nacional de repetidores de telecomunicaciones.

La Mondadori, propiedad del líder de la derecha, ha presentado una oferta por RCS-Rizzoli, la otra gran casa editorial italiana, propiedad del grupo RCS, editor del Corriere della Sera, lleno de deudas y necesitado de liquidez. Si la operación se consuma dominaría el 40 % del mercado editorial del país, un caso único en Europa. Intelectuales y escritores, encabezados por Umberto Eco, así como una lista de 50 personalidades de varios países, como Tahar Ben Jelloun o Thomas Piketty, están en pie de guerra ante la reunión del consejo de la editorial del lunes. Fuera de este posible gran grupo solo quedarían pequeñas editoriales.

«Un coloso de esas dimensiones asumiría un preocupante poder contractual frente a los autores y tendría una influencia determinante en las librerías (...) Es una amenaza a la libertad de expresión», ha protestado Eco. Es más, ha propuesto, si la operación se culmina, suprimir el premio Strega, el más importante de la literatura italiana, que ya está controlado por las principales editoriales y de ese modo quedaría totalmente falseado.