El presentador de televisión que se siente protagonista

m.f.

INTERNACIONAL

Stavros Theodorakis lidera el partido To Potami, que podría alcanzar cerca de un 7 % de los sufragios

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Stavros Theodorakis es el invitado sorpresa a esta fiesta. El periodista televisivo presentaba un programa de éxito en Grecia, Protagonistas. Ha trabajado para medios públicos y privados, ha desarrollado su labor en distintos periódicos y cadenas radiofónicas. Ha escrito tres libros. Pero nunca se ha sentido tan protagonista como ahora. Theodorakis, nacido en la isla de Creta en 1963, lidera el partido To Potami. El Río, así es la traducción del nombre, amenaza con arrastrar votos de otros partidos para alcanzar cerca de un 7 % de los sufragios, según las encuestas.

Cuando anunció que entraba en el juego político dijo que su formación sería «europeísta, progresista y con un toque de izquierdas». «Defenderá la razón y la justicia», aseguró. Theodorakis ha optado por un discurso centrista durante la campaña para seducir a votantes de Nueva Democracia y del Pasok, y para convencer a los que buscan una alternativa a los partidos tradicionales pero no se atreven a darle su apoyo a Syriza. «Pondremos en orden lo que no es correcto en Grecia, pero no vamos a destrozar el país», señaló durante la campaña.

Los críticos de Theodorakis lo acusan de haber montado un partido demasiado personalista y de ser otro político más que pesca en río revuelto, de querer convertirse en socio de Gobierno sin importar quién gobierne. Él presume de ser el artífice de la formación que estaban esperando los abogados, profesores y médicos que no comulgaban con el sistema de «clientelismo y corrupción». Ha reclutado para sus filas a un maestro de ajedrez y a un jugador de waterpolo. Pero, sin duda, él es el protagonista.