A una semana de las elecciones, Syriza es favorito en las encuestas

Efe / Remei Calabuig

INTERNACIONAL

El último sondeo, publicado este domingo, otorga a Alexis Tsipras el 35,5 % de los votos, con una diferencia de cinco puntos sobre los conservadores de Nueva Democracia

18 ene 2015 . Actualizado a las 17:47 h.

Cuando falta una semana para que Grecia celebre elecciones generales anticipadas, las encuestas mantienen al partido izquierdista Syriza como claro favorito para alzarse con la victoria. El último sondeo realizado por el instituto demoscópico Public Issue, y publicado hoy por el diario griego Avgi, otorga al partido de Alexis Tsipras el 35,5 % de los votos, con una diferencia de cinco puntos sobre los conservadores de Nueva Democracia, con el 30,5 %. De acuerdo con esta estimación, Syriza conseguiría 144 escaños (en un Parlamento con 300) frente a los 81 de Nueva Democracia, y se formaría un hemiciclo con siete partidos.

Aunque los izquierdistas siguen en cabeza, la ventaja sobre el partido del actual primer ministro Andonis Samarás se estrecha tres puntos desde los ocho que le otorgó la encuesta del pasado domingo, también de Public Issue para Avgi, en la que Syriza obtuvo la mayoría absoluta. Con el 38 % y 151 escaños, Syriza tendría mayoría para gobernar frente a Nueva Democracia, que con el 30 % del voto lograría 80 escaños.

El tercer lugar continúa como la segunda gran incógnita, pues se mantiene la lucha entre cuatro partidos: el centrista To Potami (El Río), los comunistas del KKE, los neonazis de Amanecer Dorado y los socialdemócratas de Pasok.