Barack Obama mejora su índice de aprobación

El presidente de los EE. UU. gana terreno entre los demócratas y los votantes independientes

POOL | EFE

El índice de aprobación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aumentado en 7 puntos porcentuales desde octubre, según una nueva encuesta publicada hoy por la cadena CBS.

Alrededor del 46 % de los estadounidenses aprueba el trabajo del mandatario, exactamente el mismo porcentaje de aquellos que lo desaprueban.

Según indica el estudio, la mejora del presidente proviene en gran parte de los demócratas y votantes independientes que hasta las elecciones legislativas de noviembre pasado estaban muy desencantados con sus políticas.

Obama registraba en los días previos a las elecciones legislativas de noviembre sus peores datos en materia de aprobación ciudadana debido a la moderación de su agenda política a petición de sus compañeros demócratas, que se jugaban sus escaños en el Congreso.

Finalmente, de poco sirvió el silencio mediático presidencial, ya que los republicanos recuperaron el control del Senado, y con él, el poder total sobre el Capitolio.

Mientras que solo un tercio de los independientes dijo que aprobaban su gestión en octubre, ahora lo hace el 45 por ciento, también beneficiado por las buenas cifras económicas de las últimas semanas.

Un 43 por ciento de los estadounidenses dice que sus políticas han ayudado a la economía, mientras que un tercio cree que la empeoraron, así como el 57 % asegura que la reciente reducción en los precios del petróleo está mejorando la economía.

Los atentados terroristas perpetrados la semana pasada en París han hecho aumentar la percepción sobre la posibilidad de que ocurra un ataque en suelo estadounidense hasta el 57 %, una cifra, no obstante, bastante por debajo de los datos posteriores al de la maratón de Boston en 2013 (66 %). 

El índice de aprobación del presidente es 18 puntos porcentuales más alto que la del expresidente George W. Bush (2001-2009) en el mismo punto de su segundo mandato, pero por detrás tanto Bill Clinton (1993-2001) como de Ronald Reagan (1981-1989).

Alrededor del 65 por ciento de los estadounidenses aprobaba Clinton al comenzar su séptimo año, mientras que poco más de la mitad respaldaba a Reagan.

La encuesta se llevó a cabo entre el 9 y el 12 de enero de 2015 entre 1.001 de todo el país mediante entrevistas telefónicas y tiene un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Barack Obama mejora su índice de aprobación