El capitán del ferri ha declarado como imputado por homicidio
31 dic 2014 . Actualizado a las 15:07 h.Las condiciones adversas en aguas del mar Adriático impiden el traslado a Italia del ferri incendiado este domingo, por lo que será remolcado hacia el cercano puerto albanés de Vlore
«Los restos del Norman Atlántic han sido amarrados a los remolcadores pero las condiciones meteorológicas no permiten su traslado a Puglia (sur de Italia) (...) Será llevado a Vlore», explicó el fiscal de Bari, Giuseppe Volpe. La Fiscalía de Bari acordó con las autoridades de ese país el embargo de la nave y su posterior traslado a puerto italiano con el fin de investigar este suceso. En puerto elegido en Italia fue el de Brindisi, si bien las actuales condiciones meteorológicas en el área, con fuertes vientos e incluso nevadas, han imposibilitado por el momento su traslado.
No obstante, Volpe precisó que será remolcado a Italia cuando mejoren las condiciones climatológicas, algo que podría suceder en las próximas horas. El trayecto hasta Italia durará entre 10 y 12 horas y, de acuerdo con los planes de los coordinadores de la operación, el atraque en puerto italiano debe producirse de día para facilitar la operación.
Declaración del capitán
El capitán del Norman Atlantic ha sido interrogado e imputado por, entre otros cargos, homicidio y naufragio culposos. Argilio Giacomazzi, cuyo comportamiento fue no obstante considerado por medios italianos como ejemplar en el suceso y que abandonó el buque cuando ya habían sido evacuados al parecer toda la tripulación y pasaje, fue interrogado durante cinco horas la pasada noche. Según medios italianos, Giacomazzi fue interrogado por el fiscal Ettore Cardinali y oficiales de la capitanía del puerto de Bari (sur), después de la llegada del capitán a bordo del San Giorgio, buque de la Marina italiana en el que arribaron anoche a Brindisi más de 200 supervivientes del incendio del Norman Atlantic.
Las autoridades italianas comunicaron ayer que los muertos por el suceso del ferri son 11 pero continúa la incertidumbre por el número real de personas desaparecidas. Según los datos que maneja la Fiscalía de Bari, la lista oficial de pasajeros ascendía a 478 personas pero, además, han sido identificados tres polizones -dos afganos y uno sirio- y la nave registraba una sobreventa de plazas para 18 personas. El número de viajeros ascendería por lo tanto a 499 personas, de las que, según la Marina, han sido rescatados 427 y han perdido la vida once. De 179 personas la fiscalía reconoció que no se tiene noticias, aunque advirtió de que pudieran haber sido trasladadas en mercantes que los rescataron, y que todavía no llegaron a puerto, durante las operaciones de salvamento.