El presidente desnuda su patrimonio por el dudoso origen de la Casa Blanca
21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.En menos de dos meses, y coincidiendo con la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, se han organizado más de 50 manifestaciones contra Enrique Peña Nieto. El presidente está cercado por la opinión pública a causa de su despreocupada atención a la seguridad. Pero también se sintió acorralado por el escándalo que levantó la compra de la Casa Blanca, lo que lo obligó a airear su patrimonio, que valora en 2,5 millones de euros.
La última marcha, multitudinaria, fue la de ayer, cuando se concentraron en la plaza del Zócalo de México D. F. las tres caravanas informativas de las familias y compañeros de los estudiantes que habían partido de Guerrero hace una semana. Desde su desaparición, hubo protestas en más de 15 ciudades y han participado más de 300.000 personas.
Para evitar tensiones, el Ministerio de la Gobernación prefirió suspender el tradicional desfile deportivo-militar de conmemoración de la Revolución Mexicana de 1910 que cada año se celebra en el Zócalo, una de las fiestas civiles más importantes del país. Y la entrega de condecoraciones y ascensos a las Fuerzas Armadas, que tradicionalmente enluce el desfile y que hace el presidente, tuvo que trasladarse a un escenario más reducido, en el campo militar de Marte.
Mientras la capital se colapsaba con la manifestación, Peña Nieto afirma que esas muestras de indignación responden a intereses oscuros que buscan desestabilizar México y trata de llevar a un segundo plano el tema de la seguridad, a pesar de que el sexenio anterior dejó hasta 28.000 casos de desapariciones forzadas sin resolver. Encima, las reformas en las que trató de basar el despegue económico y social tampoco han dado frutos y el crecimiento anual no sobrepasa el 1 %.
Al panorama de inestabilidad se añade el asunto de la lujosa vivienda que supuestamente compró su esposa, Angélica Rivera, con sus ganancias como actriz de telenovelas, pero que huele a reconocimiento de favores en contratos del Gobierno.
Lavado de cara
La situación podría írsele de las manos al presidente y por eso acortó su gira internacional, hizo que su mujer anunciara la venta de la propiedad y ayer publicó su patrimonio, que varios analistas tildaron de sospechoso. Según se lee en la web de la Presidencia, ronda los 2,5 millones de euros. Incluye cuatro casas, un piso y dos terrenos rústicos. Asegura que sus últimas tres propiedades se las donó su madre en el 2011 y que el piso lo heredó de su primera esposa.
Los terrenos rústicos se los traspasaron sus padres. Además, dice contar con una obra de arte valorada en 60.000 euros, obsequiada por su progenitora, y otras de 120.000 euros recibidas como herencia en el 2007.