Primera gran manifestación en Moscú contra la injerencia del Kremlin en Ucrania

La Voz MOSCÚ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Las reiteradas violaciones de la tregua retrasan la creación de una zona desmilitarizada y la retirada del armamento pesado

22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 50.000 personas, según los organizadores -solo una décima parte, según la Policía-, salieron ayer a las calles de Moscú en lo que se trata de la primera gran protesta contra el conflicto en el este de Ucrania, que ha causado ya más de 3.000 muertos y que ha abierto un enfrentamiento entre Rusia y Occidente por el apoyo del Kremlin a los separatistas prorrusos que combaten contra el Gobierno de Kiev.

Con la llamada Marcha por la Paz, la oposición rusa quiso transmitir al presidente ruso, Vladimir Putin, un claro mensaje para que detenga la guerra en Ucrania y restablezca las relaciones con Estados Unidos y sus aliados. A la manifestación acudieron numerosos críticos del presidente, como Boris Nemtsov. «Putin es el presidente de la guerra», declaró.

La Policía rusa rebajó significativamente la cifra de asistencia. Según las fuerzas de seguridad solo 5.000 acudieron a la protesta pero los opositores al Kremlin señalaron que la Policía suele rebajar exageradamente las cifras de participación de cualquier protesta que señale a las autoridades. La marcha estuvo dominada por banderas rusas y ucranianas unidas y gritos de «Todos juntos» y «No queremos guerra contra Ucrania».

Por contra, varios partidarios de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Moscú, acudieron a la manifestación para defender el separatismo de estas regiones al grito de «Novorossiya», el nombre que Rusia otorga a ambas localidades.

En la zona del conflicto, las reiteradas violaciones de la tregua entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos retrasan el repliegue del armamento pesado y la creación de una zona desmilitarizada en el este de Ucrania que debería haber comenzado ayer. «Uno de los principales puntos del acuerdo es el alto el fuego. Por el momento, incluso este primer punto no se está cumpliendo», aseguró Ígor Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad nacional y Defensa.

«Si hay repliegue, este debe ser simultáneo con la retirada de las tropas rusas», agregó. Mientras, los rebeldes confirmaron que Kiev aún no comenzó a retirar sus piezas de artillería.