La independencia de Escocia se topa con el bolsillo a un mes del referendo
INTERNACIONAL
El Gobierno regional celebrará hoy su última reunión de gabinete antes del referendo y el 25 de agosto tendrá lugar el segundo y último debate
18 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los partidarios de la independencia de Escocia tienen un mes para apelar al corazón de los votantes y hacerles olvidar el dinero, el principal desafío para invertir unos sondeos que les son muy desfavorables ante el referendo del 18 de septiembre.
El Gobierno regional celebrará hoy su última reunión de gabinete antes del referendo y el 25 de agosto tendrá lugar el segundo y último debate entre Alex Salmond, líder independentista y primer ministro escocés, y Alistair Darling, jefe de campaña del sí y exministro de Economía.
El no de mujeres y jóvenes
Los sondeos se muestran imperturbables desde hace dos años, cuando se convocó el referendo, y siempre han dado la victoria al no. Según una media de todas las encuestas que realiza el diario Financial Times, el 46 % de los votantes se opone a la independencia y el 36 % la apoya, y hay un 16?% de indecisos. La oposición a la independencia es especialmente alta entre las mujeres y los jóvenes.
Para la diputada escocesa Jackie Baillie, contraria a la independencia, «cuanto más consideran las escocesas las consecuencias de la separación sobre nuestra libra, las pensiones y los servicios públicos, más dicen ?no, gracias? a la independencia?».
Desde que Salmond no pudo contestar en un debate qué moneda usaría la Escocia independiente si Londres no le dejaba seguir con la libra, tal y como él pretende, el debate ha quedado circunscrito, todavía más, a temas económicos. Los independentistas aseguran que el whisky y las reservas petroleras del mar del Norte serán suficientes para mejorar el nivel de vida de los escoceses. Los economistas no se ponen de acuerdo, pero los votantes parecen haberse hecho una idea. «Si funciona, no lo manosees», dice Mary Dickie, una profesora jubilada harta del discurso «Braveheart, y todo eso» de los independentistas.