El tren con los cuerpos de las víctimas del vuelo MH17 abandona la zona prorrusa

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

ROBERT GHEMENT

Los primeros restos mortales de los pasajeros del avión de Malaysia Airlines llegarán el miércoles a Holanda

22 jul 2014 . Actualizado a las 15:49 h.

Los cuerpos de las 298 víctimas mortales de la caída del avión de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio, han llegado este martes a territorio controlado por el Gobierno de Kiev a bordo de un tren con vagones refrigerados, según ha informado el primer ministro holandés, Mark Rutte. El convoy llegó a la estación Jarkov-Balashovski, donde tras cambiar de locomotora, será enviado al recinto de la fábrica Mályshev.

El tren va acompañado por 16 representantes de Holanda, el país de donde procedían la mayor parte de las víctimas, de Malasia y expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Una vez en Járkov, en la vecina región ucraniana del mismo nombre, los cuerpos serán enviados a Holanda, el país que va a centralizar y coordinar todos los trabajos forenses y donde se realizarán las autopsias. «El primer avión con los restos mortales partirá el miércoles de Ucrania con destino a Eindhoven, en el sur de Holanda», declaró el primer ministro holandés Mark Rutte en una rueda de prensa.

El convoy partió anoche de la localidad de Torez, en la región de Donetsk, cerca de donde cayó el Boeing 777 malasio, pero fue detenido en la estación de Donetsk durante varias horas para que los insurgentes entregasen las dos cajas negras del avión a un representante de Malasia. «No hemos venido aquí para culpar a nadie. Las dos cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que las cajas están intactas», aseguró a la prensa el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia.

El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos durante una ceremonia oficial celebrada en la sede del Gobierno separatista en la que las partes firmaron sendos documentos oficiales.

Las cajas de color naranja fueron puestas sobre la mesa de la sala de conferencias y entregadas a la parte malasia. «Flight recorder. Do not open (Grabador de vuelo. No abrir)», se podía leer en las cajas. «Ahora, tenemos tres tareas: la repatriación de los cuerpos, el traslado de las cajas negras y la devolución de los objetos personales a sus dueños», dijo el representante malasio.