«Mamá Rosa» podría salir en libertad en las próximas horas

EFE

INTERNACIONAL

Alrededor de 250 personas marchan por las calles de la ciudad mexicana de Zamora para defender a la fundadora del albergue para menores La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como «Mamá Rosa», detenida el martes pasado en un operativo federal
Alrededor de 250 personas marchan por las calles de la ciudad mexicana de Zamora para defender a la fundadora del albergue para menores La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como «Mamá Rosa», detenida el martes pasado en un operativo federal Ulises Ruiz Basurto

La directora de albergue mexicano está bajo vigilancia en un hospital en el que fue internada bajo su arresto. Aún no ha declarado en torno a las denuncias de malos tratos y abuso sexual

18 jul 2014 . Actualizado a las 19:53 h.

La fundadora del albergue mexicano del que fueron rescatados unos 500 niños, Rosa del Carmen Verduzco más conocida como «Mamá Rosa», «muy probablemente» quedará en libertad en las próximas horas, según comentaron este viernes fuentes de la Fiscalía General. El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Tomás Zerón, declaró a la cadena Televisa que «probablemente para mañana (por el sábado)» Verduzco sea liberada.

El titular avanzó que, actualmente, «no hay una orden de aprehensión en su contra» y expresó sus dudas respecto a la posibilidad de que ésta se emita. «Mamá Rosa» fue detenida el martes junto a ocho de sus colaboradores, después de que la Fiscalía recibiera denuncias por privación ilegal de la libertad, malos tratos y abusos sexuales en ese centro.

«Mamá Rosa», de 80 años, está bajo vigilancia en un hospital de Zamora en el que fue internada tras su arresto y aún no ha declarado en torno a las denuncias de malos tratos y abuso sexual, apuntó. Como su salud ya es «estable», en las próximas horas se decidirá su situación. «Si determinamos que no es culpable, le retiraremos la vigilancia y se podrá ir», afirmó Zerón.

Sobre las voces que han defendido a «Mamá Rosa», opinó que «la labor del albergue en su momento fue buena», pero en el camino y con su edad avanzada «perdió un poco el control» de un complejo en el que vivían más de 500 personas. El funcionario indicó que algunas víctimas «la están mencionando en algún tipo de abuso físico».

Los otros detenidos

En relación a los otros detenidos en el internado La Gran Familia, fundado en 1948, dijo que cuatro ya están vinculados «a un proceso por privación de la libertad» y «probablemente haya dos personas más». Uno de los trabajadores del albergue admitió «abuso sexual», comentó Zerón, quien destacó que «también hay personas que valientemente (...) actuaron para cuidar» a los niños.

Sobre la identificación de los menores para iniciar el proceso de devolución a sus padres, señaló que hasta ahora han levantado 340 muestras genéticas, de las cuales más de 200 ya han sido enviadas al laboratorio.