El proceso estará supervisado por la OTAN
12 jul 2014 . Actualizado a las 23:39 h.Los dos candidatos presidenciales, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, acordaron este sábado una auditoría de todos los votos depositados en las elecciones de Afganistán, un acuerdo alcanzado con la mediación del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
El proceso de recuento de los votos de la segunda vuelta electoral comenzará en 24 horas, se alargará «varias semanas» y estará supervisado por la OTAN, informó Kerry junto con Gani y Abdulá en una rueda de prensa en Kabul.
Los dos candidatos se han comprometido a participar y aceptar los resultados de la mayor auditoría posible. Cada uno de los votos depositados será auditado, «los ocho millones», afirmó Kerry, quien llegó a la capital afgana el viernes y ha mantenido dos días de intensas reuniones con ambos candidatos y con el presidente saliente Hamid Karzai.
El jefe de la diplomacia estadounidense anunció además que el ganador del nuevo recuento formará un Gobierno de «unidad» con la participación del derrotado.
El proceso de recuento comenzará en 24 horas en Kabul, donde serán transportados todos los votos por las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF), que vigilará las papeletas junto con tropas afganas en la capital.
«Nuestro acuerdo es en el interés del pueblo, más allá de por quién votaron» afirmó Abdulá, quien se negó a aceptar la victoria de Gani tras conocerse el pasado lunes los resultados preliminares de los comicios.
Abdulá ha denunciado un fraude a «escala industrial» organizado por Karzai, Gani y la Comisión Electoral, y amenazó con crear un Gobierno paralelo.
«El ganador no se lo llevará todo tras el anuncio (de los resultados) y Abdulá y yo formaremos un gobierno de unidad nacional bajo el liderazgo del ganador», dijo Gani, quien según los resultados preliminares obtuvo un 56,44 % de las papeletas.
La auditoría fuerza el retraso de la toma de posesión de la Presidencia, prevista para el 2 de agosto, una demora a la que ha accedido Karzai a petición de la ONU.
Los comicios suponen la salida del poder de Karzai tras trece años, ya que la Constitución no permite un tercer mandato.
El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto de Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en el 2001.
La ISAF concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales del 2016.