Obama pide 3.700 millones de dólares al Congreso para la llegada de niños inmigrantes

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Los fondos estarán destinados a para mejorar las condiciones de los centros donde están detenidos los menores y aumentar la seguridad en México y Centroamérica

09 jul 2014 . Actualizado a las 10:05 h.

Barack Obama pidió ayer al Congreso 3.700 millones de dólares más para hacer frente al conflicto humano generado por la llegada masiva de niños centroamericanos que cruzan solos a EE. UU. la frontera con México, según informó la Casa Blanca. La solicitud se envía en forma de propuesta de gasto suplementario de emergencia, y Obama espera el apoyo de los dos partidos para su aprobación.

Los fondos estarán destinados a para mejorar las condiciones de los centros donde están detenidos los menores y aumentar la seguridad en México y Centroamérica. La Casa Blanca quiere incrementar el número de jueces y abogados para procesar «lo más justa y rápidamente posible» los casos de deportación, pero la Administración de Obama ha dejado claro que los menores que no cumplan los requisitos para obtener el estatus de refugiado, la mayoría de los que cruzan la frontera, serán deportados.

En la solicitud de la Casa Blanca hay una partida destinada a luchar contra las redes de tráfico de personas y otra para lanzar campañas en los lugares de origen para disusadir a los padres de que manden a sus hijos en ese «peligroso» viaje y ayudar a los países centroamericanos a repatriar a sus ciudadanos.