Las urnas dividen a los proeuropeos

La Voz

INTERNACIONAL

30 mar 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Ucrania entró ayer en una fase crucial en la era post Víktor Yanukóvich de cara a las elecciones presidenciales el 25 de mayo. Una fase que se anuncia compleja ante la incapacidad de los proeuropeos del Maidán de acordar una candidatura única. Divididos, los partidos presentaron ayer a sus candidatos

El favorito, el diputado y millonario Petro Poroshenko, recibió el apoyo del excampeón de boxeo y uno de los líderes de Maidán, Vitali Klitschkó, tras anunciar que no se presentaría a las presidenciales para favorecer la emergencia de un candidato único. Klitschkó anunció que sí buscará la alcaldía de Kiev, con el fin de «convertirla en una capital europea». «El país se encuentra en estado de guerra, una parte de su territorio ha sido ocupada. Ante semejante situación Ucrania necesita unidad y es eso lo que hemos demostrado», explicó Poroshenko, que fue colaborador de Víktor Yúshchenko en la Revolución Naranja del 2004 y principal patrocinador del Maidán. Timoshenko rechazó la propuesta de que la coalición gobernante presente una candidatura única. Aunque no parte como favorita, muchos ucranianos apoyan su discurso hostil a Rusia.

Consulta tártara

En Crimea, representantes de la minoría tártara, formada por 300.000 personas y que se opone a la anexión rusa, se reunieron ayer en Bajchisarai para votar una resolución que pedirá la autonomía al Gobierno crimeo.